miércoles, 21 de agosto de 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019, DÍAS 2/4 – Crónica

Texto y Fotos: Sandra ´Metalgirl´ Marín
Cavernet Rock España

Leyendas del Rock, es una cita anual para los amantes del metal, este año contaba con un cartel menos masivo en cuanto a bandas internacionales a diferencia de otros años. Esta vez tuvimos desde THIN LIZZY hasta lo más brutal con DEICIDE.

Día 2, Jueves. Escenario Mark Reale.

HELSTAR.
Poder ver en vivo a bandas como HELSTAR es algo que sucede pocas veces en estos tiempos y es algo grandioso, una agrupación de la vieja guardia que aún permanece firme.

Abrieron el concierto con un temazo de su álbum debut Burning Star, el público reconoció que se venía lo mejor del grupo en cuanto a canciones. Una potente voz de JAMES RIVERA, atrozadora como en sus mejores años, el guitarrista LARRY anímico, lleno de entusiasmo hacia la multitud, siguieron con “Conquest” de su álbum Remnants Of War de 1986. El carisma de Rivera puesto en escena, su complicidad con el público era inigualable. Siguieron con “Dark Queen”, tema que hizo tronar aún más el recinto y los cuernos arriba mientras coreaban la canción. “Remnants Of War” buena descarga de antaño, después sonaría “The King Is Dead” y luego “Winds Of War” junto a “Distant Thunder” que hicieron enloquecer al público que no paraba de cantar por tan grandiosa actuación de esta agrupación que a pesar de los años permanece intacta. “Kings Of Hell”, tema que da nombre al álbum de 2008 y después de esta dando paso a “Baptized In Blood” de su gran disco Nosferatu sonando atronadores y el público coreando sin parar. La sonrisa de Rivera nos decía lo emocionado que se encontraba con la respuesta de la gente mientras finalizaban su show con “Run With The Pack”. En mi concepto, la mejor agrupación de la jornada del jueves.

FLOTSAM AND JETSAM.
No era la primera vez que los estadounidenses FLOTSAM AND JETSAM tocaban en este Festival, tampoco era la primera vez en verles. Tuve oportunidad en la gira de 2016, en Bilbao  tocaron junto a DESTRUCTION, ENFORCER y NERVOSA. Es de las de las pocas bandas que siguen sacando discos y haciendo conciertos.

Abrieron con “Prisoner Of Time” de su más reciente material, The End Of Chaos (2019). Yo estaba a la expectativa de lo que vendría más adelante. Descargaron “Desecrator”, pieza infaltable del Doomsday For The Deceiver de 1986, álbum en el cual era bajista y compositor JASON NEWSTED. Luego presentaron el tema “Iron Maiden” (Flotsam And Jetsam, 2016) a cargo de ERIK refiriéndose a que los ingleses eran una de sus bandas favoritas. Ahora era el turno para una clásica y potente “Hammerhead” que el público percibió de tal manera, enloquecedora, devastadores; “Demolition Man” de su reciente disco, seguida de “Suffer The Masses” de When The Storm Come Down (1991) que fue coreada a tono con la música. Unos solos brutales dieron paso a “Smoke Out”, aquí se notaba el cambio musical de aquel Drifter de 1995. Llegaría el momento para presenciar su época más thrashera con “Dreams Of Death” y “I Live You Die” de su potente disco No Place For Disgrace de 1988, atronador, el público en euforia absoluta. Llegaría la hora de la despedida no sin antes tocar su tan aclamada y arrolladora “No Place For Disgrace”. Muy buena presentación.

Día 4, Sábado. Escenarios Principales.

METAL CHURCH.
Podría decir que mi presencia en el Leyendas tenía nombre propio y era METAL CHURCH, agrupación estadounidense ya legendaria de potente heavy/thrash metal formada en 1981 la cual ha tenido variaciones en su alineación. En 2014 hacen oficial su reunión con su segundo vocalista, MIKE HOWE, miembro antiguo de la banda. Ahora están promocionando su reciente trabajo Damned If You Do, publicado en diciembre de 2018.

Dieron rienda suelta empezando con “Damned If You Do”, que como sabemos da nombre a su último disco. Sonaba increíble. Dieron paso a “Needle And You”, todos respondían de manera grandiosa y sin pausa. Sin más, tocaron la maravillosa “Badlands”, pieza que no podía faltar, de mis favoritas de su álbum Blessing In Disguise de 1989. Mike no paraba de dar saltos en el escenario y de ir de un lado a otro de la tarima, la respuesta del público fue clara y espontánea, cuernos arriba sin parar; luego seguía “Gods Of Second Chance” del Hanging In The Balance de 1993. Se podía notar la buena forma de Howe en sus cuerdas vocales.

El turno era para “Start The Fire”, de su clásico y potente The Dark (1986). Parecía que se avecinaba una buena descarga con lo mejor de su repertorio. “Beyond The Black”, temazo de su álbum debut, Metal Church de 1984, sonó excesivamente arrollador, dándolo todo en el escenario a la multitud. Vendría “In Mourning” (The Human Factor, 1991) seguida de la pegadiza “By The Number” de su nuevo trabajo el cual el público coreó hasta el final. Luego preguntaron si queríamos más a lo que respondimos con un sí infinito llegando así la despedida con una pieza que no podía faltar, todo un himno de los Metal Church, “Fake Healer”. Potencia al más alto nivel, fue demoledor sentir toda esa adrenalina. No podrían acabar de mejor manera, con esto solo puedo decir que habrá Metal Church para rato. Lo mejor del Leyendas del Rock.

HAMMERFALL.
Tenía muchas expectativas en volver a ver a los Hammerfall, ya que desde su gira del Renegade en 2001 les perdí un poco la pista. Los suecos, gran banda icónica de heavy metal épico, era su tercera vez en tocar en el Leyendas, había espectadores de diferentes edades. A lo largo de su trayectoria han conseguido seguidores tanto de su época de antaño como de aquella más reciente tirando hoy a un público más joven.

Dieron inicio a su show con “Legion”, tema de su álbum No Sacrifice, No Victory de 2009, corte reconocido notoriamente por los asistentes seguido del pegadizo “Hammer High”, el cual pronto tuvo la respuesta del público coreando el estribillo con un OSCAR DRONJAK impresionante en su guitarra con forma de martillo, la puesta en escena de los demás integrantes cabeceando sin parar y JOACIM CANS cantando como si no le pasaran los años, unas cuerdas vocales casi intactas como en sus mejores tiempos. Tocaron “Renegade”, la cual no paramos de cabecear, me incluyo. Luego sonaría “Riders Of The Storm” de su álbum Crimson Thunder de 2002.  Todos, público y banda coreando y cabeceando. Era alucinante la energía que se transmitía, fascinante. Se apoderaron de todos mientras sonaban “Blood Bound” y “Any Means Necessary”. Siguieron con “Hero´s Return” donde la energía se convertía en melodía para disfrutar del buen concierto que ofrecían los suecos. Después, “One Against The World” y “Last Man Standing”. Llegaría por fin “Let The Hammer Fall”, infaltable, de nuevo Oscar y su guitarra ofreciendo un espectáculo inigualable.

Se despidieron para volver con “Templars Of Steel”, coreada hasta el final, seguida de “(We Make) Sweden Rock”, de su reciente álbum Dominion (2019) la cual fue bien recibida. Y como todo tiene un final, cerrarían con “Hearts On Fire”. Sin lugar a dudas nos dieron un buen concierto, se me quedaron en el tintero algunos viejos temas que hubiera querido tocaran pero no se puede todo. Hammerfall está en un buen momento, con nuevos proyectos y un anunciado pronto retorno a estas tierras.

Hasta la próxima, Metalgirl.

Sandra ´Metalgirl´ Marín
Corresponsal Euskadi/País Vasco y España