jueves, 15 de agosto de 2019

EL SENDERO DE FUEGO DE LEO AETHER - Entrevista

Por: Jose Paschu . Director
Colaboración Especial: Rock Machine
Cali, Agosto 14 de 2019

Leo Aether, seudónimo de Leonardo Linares, es un artista, cantante y compositor colombiano nacido en Bogotá residente en Estados Unidos. Hizo parte inicialmente de la agrupación Urbe Prima. Como solista cuenta con cinco álbumes de estudio y una carrera que lo ha llevado por varias ciudades norteamericanas, Centro y Suramérica además de Puerto Rico. Su más reciente producción se titula El Sendero del Fuego – disco publicado en julio del presente año – le ha traído de regreso al país con una gira del mismo nombre por las tres ciudades principales siendo Cali la última de estas. Dialogamos con él horas antes de su primera presentación en la capital del Valle y esto nos compartió.

CVR: Buenas tardes Leo, gracias por recibirnos, cuéntanos si antes de emigrar a EE.UU hiciste música en Colombia. ¿Hace cuánto estás radicado allá?

LA: Hola. Bueno, cuando estuve en Colombia la música fue más que todo cantar con mis amigos, cantar música que a mí me gustaba, era un chiquilín y luego adolescente en bachillerato entonces no tuve la oportunidad de componer sino hasta que fui a los Estados Unidos que fue donde me pegó la urgencia de escribir y de hacer mis propias canciones. Más allá de haber cantado en el colegio, en el barrio y en la calle, nunca había compuesto canciones hasta que fui a EE.UU, después de eso mi carrera ha llevado alrededor de quince años o un poquito más. Prácticamente he hecho mi carrera allá, ahora estoy volviendo a Colombia intentando compartir los sueños que he creado con la gente a la que le pareció bien. Llevo radicado allá hace veinte años.

CVR: ¿Cómo surgió la idea de hacer una fusión latinoamericana con el rock & roll, cómo ha sido la receptividad en dicho país?

LA: Esta mañana tuve una entrevista radial con alguien que comparte las mismas músicas que yo hago y creo que la respuesta es que ambos, el rock & roll y la música folclórica son músicas muy espirituales, muy energéticas, es lo que más me llama la atención de ellas y pues la fusión de esos sonidos fue inevitable. Me gusta mucho la trova, la poesía, me gusta mucho el bombo, el charango y me gusta mucho el rock & roll entonces como te dije, inevitablemente pasó, lo cual se reveló a medida que iba haciendo mis discos. Incluso desde el primero, en él había una canción que tenía quenas y cosas acústicas que se hizo más evidente en el disco pasado, El Vuelo del Sur, en el que celebré esas raíces andinas y pues en este nuevo disco también hay un poquito de eso pero sí, fue gracias a esa espiritualidad y energía potente y vibrante de esas dos músicas.

CVR: ¿Cuáles son aquellas propuestas musicales y artísticas que te influencian de alguna manera?

LA: En general la música que a mí me influencia es la música de gente genuina y no lo digo en contra de algún género, no me importa el género, me importa la gente genuina, la música muestra eso de la persona. He oído salsa que me gusta mucho, he oído rock & roll que me llega hasta el espíritu, música andina, he oído blues y música africana. Todo lo que sea genuino me gusta mucho. Artistas específicos hay una gama gigante, pero esencialmente me gusta que tengan letras muy dicientes, que tenga corazón, esa es la música que a mí me gusta.

CVR: ¿Qué te motiva a escribir/componer, a qué le canta Leo Aether?

LA: Al principio uno escribe sus pensamientos, como esas cosas que uno quiere decirle al mundo pero siento que hoy en día soy como un canal a través del cual fluye la experiencia de la vida, lo que veo y lo que vivo, no solo en mí sino en aquellas personas cuando me pongo en su lugar es lo que sale dentro de mi música. También en un contexto muy de esperanza a pesar de lo difícil que puede llegar a ser todo en algunos momentos, buscar mucha esperanza, muchos milagros. También le canto mucho a la naturaleza, a los indígenas, a los campesinos así sea de manera alusiva, a los inmigrantes también porque también he vivido mucho eso aunque hoy en día siento que todos somos inmigrantes de una manera u otra, todos somos viajeros y creo que también le canto mucho a eso, al viaje, a la transición y lo bonito y lo difícil que puede ser estar vivo.

CVR: ¿Cuáles eran las expectativas al momento de iniciar esta gira por estas tres ciudades principales del país, cuáles son sus impresiones hasta el momento de la gira?

LA: Creo que el propósito no ha cambiado desde el principio y es simplemente compartir la música con cuanta gente sea posible, que les guste y les llegue. Me gustó mucho la posibilidad de trabajar con un equipo de producción para la gira porque las cosas podrían ser más fluidas, podía llegar a más gente, podría expresarme mejor acerca del proyecto y en realidad eso era lo que mi expectativa llegaría a ser un muy buen trabajo, por la gente y pues porque la gente que trabajó en el disco quería enaltecer y exponer lo máximo del trabajo de ellos también y pues creo que la respuesta ha sido muy bonita, muy buena.

Estoy muy contento pues uno nunca sabe qué va a pasar en una gira, uno nunca sabe cómo la gente a va a recibir a alguien y pues de una manera u otra hoy en día soy como un extraño en ambos ámbitos, soy una persona que canta en español en un país donde los inmigrantes hoy en día son intrusos y estoy aquí volviendo como ver un hijo pródigo como alguien que no estaba en la escena y ahora quiere incurrir y contribuir al ecosistema musical entonces es algo muy complejo pero a la vez me siento muy afortunado de meterme en la aventura, de intentar hacerlo, y creo que la respuesta ha sido muy positiva. Todas las personas que han escuchado el material y nos han visto en vivo han quedado con una bonita memoria, un poco de luz, y creo que es más de lo que yo siquiera esperaba.

CVR: ¿Qué esperas del público caleño en las tres presentaciones que tendrás en la ciudad?

LA: Es la primera vez que toco en Cali. Creo que Cali tiene una situación especial, por ejemplo en Bogotá el rock & roll siempre ha pegado muy fuerte hoy en día también el hip hop y pues es un mercado como más lógico para lo que digamos yo tengo como expectativa, pero en Cali hay mucha fauna musical, hay salsa, música bailable, música africana y también hay rock & roll. Quiero pues, más que nada, poder encontrarme con la gente que quiera escuchar lo que quiero proponer y contribuir como ya dije anteriormente con el ecosistema musical de Cali con mis canciones y que ojalá no sea la última vez que vengamos.  

CVR: ¿Alguna anécdota de esta gira nacional o de algún concierto en especial que nos quieras compartir?

LA: En esta gira creo que ha habido muchas anécdotas bonitas, desde haber podido tocar en uno de los lugares más representativos de Bogotá hasta ver saltar al sonidista del Pablo Tobón en Medellín con mi música, ver un muchacho de quince años que nunca me ha visto cantar que después de vernos tocar en el evento se acerque a buscar nuestra música, también el no haber planeado compartir mi música en la radio nacional y habérmelo ganado en el camino estando aquí, son muchas cosas. Vale recalcar para mí personalmente, el poder haber podido compartir con mi familia, con mis padres, eso también es muy importante para mí, es una anécdota bonita para mí. Yo había hecho giras anteriormente por mí mismo, yo solo, pero ver tanta gente bonita alrededor de esto y ver el impacto en la gente no tiene precio. Una de las cosas que más me gusta es que en cada banda que conocemos, cada emisora a la que vamos y el equipo de producción con el que he trabajado, he visto mucha energía positiva, un impacto muy positivo en esta aventura en que nos tiramos todos y eso creo que es también vital, ese positivismo, rompiendo muchos esquemas desde la manera en que la gente me ve que vengo de Estados Unidos hasta la manera en que en Estados Unidos ven que vengo de acá.

CVR: Por último, no sin antes agradecerte estar en nuestras páginas ¿Podrías enviar un saludo para Cavernet Rock en nuestros recientes primeros ocho años al aire?

LA: Bueno, quiero mandar un saludo con mucho cariño y de corazón a Cavernet Rock, gracias por su apoyo. Para mí en esta gira ha sido fundamental toda la difusión y el apoyo que nos han dado, mil felicidades por los ocho años de ardo trabajo y autogestión, yo entiendo eso muy bien y me parece muy bonito que más gente tome la iniciativa y que haga cosas bonitas porque vale la pena, porque para eso estamos aquí para hacer cosas bonitas y decirle al universo que estamos aquí listos para traer nuestra energía. Gracias Cavernet Rock, mil felicidades en sus ocho años.

Termina así este diálogo no sin antes agradecer a los amigos y colegas de Rock Machine por facilitar sus recursos para esta entrevista, a Ludy Preciado y Omar Agudelo. Extendemos la invitación al público caleño a que asista y disfrute las presentaciones que inician hoy jueves 15, en Saga Bar, en su nueva sede de la autopista sur con 66 y continúan el viernes 16 en Warhol Bar, calle quinta con 23, y terminan el domingo 18 en 9th Avenue Bar en la calle novena con 62C, Camino Real.

A Leo Aether, muchas gracias por sus palabras y deferencia con los mejores deseos de parte nuestra en este viaje personal y musical por los caminos del mundo. Bienvenido siempre. Hasta la próxima. Cavernet Rock.

"Caballo Negro" Disponible en YouTube.