Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
04 . 10 . 2017Ritual Cervecería Artesanal, Cali
El
presente octubre se realizó el lanzamiento oficial del más reciente trabajo de Vanegas Blues. En la previa conversamos
al con Jorge Luis Vanegas quien nos contó acerca de lo que para él
significa grabar un disco de blues caleño, el componer y tocar para este proyecto
solista paralelo y para Vulgarxito su banda bogotana, el haber ganado una
convocatoria artística municipal y la permanente ruta del blues dentro y fuera
del país, entre otras cosas. Llegó el Volumen
2, llegó el Blues de mi Ciudad.
CVR: Buenas
tardes Jorge, qué bueno tenerte acá nuevamente en Cali. ¿Para vos qué significa
componer blues o mejor qué diferencia hay entre componer blues tanto para
Vanegas Blues como para Vulgarxito?
JLV: Esa pregunta me
la empecé a hacer hace poco porque escribo para los dos proyectos pero creo que
ya es circunstancial, sin embargo sé que Vanegas
me permite unas libertades diferentes a las que me da Vulgarxito. Me explico, con
Vanegas Blues puedo trabajar solo absolutamente solo, con Vulgarxito trabajo
con dos compañeros. Tal vez pareciera ser solista pero no es así porque en
Vulgarxito dependo también del concepto de los otros dos cerebros y en Vanegas
hago todo yo. Este proyecto se está convirtiendo en un espacio en donde puedo
hacer cosas que no voy a hacer en Vulgarxito sin embargo no son incompatibles,
todo lo contrario. De hecho, acabo de llegar de un festival en Quito al que me
invitaron como Vanegas Blues y los músicos que me acompañaron fueron los de
Vulgarxito. (Risas). Es una mezcolanza, no me importa, es muy divertido.
CVR: Este nuevo
disco se oye a escala urbana, suena a Cali. ¿De qué hablan las letras del Volumen 2, El Blues de mi Ciudad?
JLV: En realidad
este es un disco conceptual porque es una historia a su vez llena de historias
propias y ajenas, yo presto cosas de mi vida cotidiana y particular y tomo
historias de amigos, de familiares, de animales, de gente cercana y lejana
también, historias de la ciudad. Todo lo vuelvo una historia que se desarrolla
a través de once canciones donde planteo una introducción como un estado de
ánimo que es “Cali Boogie”, que trata de lo que sentimos todos en Cali, cuando
uno dice “qué calor que hace” y la
solución más tradicional que hemos tenido en Cali es irnos para Pance, pal río.
Es algo que es cultural. He querido plasmar a través de una historia de amor y
desamor donde surge ese sentimiento pero también está esa pérdida y al final
del disco está la reflexión. Igual, las canciones se pueden escuchar por
aparte. Se plantea la historia y lo que quiero es hablarlo de forma caleña, de
la forma que lo hablamos aquí. El objetivo que busco con esto es que tras hacer
presentaciones aquí, allá y hablar con la gente, buscar la identidad de una
Cali cultural desde un punto de vista diferente al tradicional. Tradicional
como lo que se dice que aquí somos salseros. Existe la salsa y existen otras
expresiones culturales y artísticas como también existe el blues desde hace
muchos años, décadas, para mí es una tarea y es fundamental hacerlo desde este
punto de vista.
CVR: ¿Cómo fue
el proceso compositivo y de grabación del disco?
JLV: Después de
haber sacado el Volumen 1, yo lo
moví, lo presenté, viajé con ese disco y recorrí gran parte del territorio
nacional. El Volumen 2 lo empecé a
escribir el año pasado y lo concreté este año. Fue un proceso de casi un año
completo. Lo que pasa es que yo tenía una forma de trabajar que con el tiempo
se convirtió en algo más efectivo y es que antes de entrar al estudio ya tengo
todo elaborado. Ya en el estudio yo grabo muy rápido y ya tengo muy claras las
cosas, tampoco me meto a hacer una orquesta sinfónica porque no lo sé hacer ni
es mi fuerte sino con lo que yo manejo que es hasta trío y de pronto un cuarto
elemento.
CVR: ¿Qué
significó el haber recibido el premio de la convocatoria Estímulos Cali 2017?,
vemos que el CD incluye el logotipo.
JLV: Para mí
significó un espaldarazo, estoy sintiendo el apoyo de la ciudad como tal y lo debo
aprovechar y retribuir porque de todas maneras aunque yo me fui de Cali hace
casi veinte años, no he dejado de venir, uno no deja de ser caleño. Pienso que
a pesar de que he escrito y grabado en otros lugares incluyendo Cali, para mí
es importante poder devolverle a la ciudad y generar algo para Cali. Cuando me
postulo y gano la beca para mí significa cosas muy bonitas porque pude hacer el
trabajo, igual lo hubiera hecho sin beca pero pues estoy muy contento por esto.
Gracias a ese estímulo económico pude hacer la producción como yo quise.
CVR: De Vol. 1 a este Volumen 2, en cuanto a producción vemos el cambio al ser el primero
acústico a una sola guitarra y voz.
JLV: El primer disco
fue un accidente acústico, yo lo iba hacer con banda acústica pero el día de la
grabación no llegaron los músicos (Risas). Entonces decidí hacerlo acústico, lo
iba a hacer con guitarra acústica, contrabajo y batería pero no llegaron. Este
nuevo disco sí lo diseñé para hacerlo con banda y de todas maneras el bajista
no llegó entonces hice yo el bajo (Risas).
CVR: Sabemos que
andas para arriba y abajo en moto por todo el país incluso estuviste en Ecuador
hace poco. ¿Qué ha sido lo más gratificante de andar tocando por Colombia?
JLV: Yo creo que lo
más importante y gratificante es la recepción de las personas, sobre todo
cuando llego a los municipios más desconocidos, que tienen historias
supremamente interesantes y que me puedo comunicar con las personas de la
manera como ellos reciben lo que yo les llevo y como ellos me muestran lo que
tienen. Es una labor de enriquecimiento cultural, conozco músicos
tradicionales, músicos contemporáneos y artistas no solamente músicos sino
poetas, pintores, actores, bailarines, gente de todas las disciplinas que me
enseñan cómo es Colombia. Colombia no es la que sale en folletos, en internet o
en televisión sino que es a la vieja usanza, hay que ir y hacerlo
personalmente. Creo que en ese sentido es supremamente gratificante y bonito
porque eso me muestra que hay una cantidad de gente haciendo muchas cosas y que
de todas maneras ellos piensan que hay que llegar a una ciudad como Bogotá,
Medellín o Cali cuando lo interesante es que lo hagan ahí en su lugar de
origen. Por supuesto que es necesario que pasen a las ciudades grandes, está
bien que algunos provincianos como yo nos vamos a las capitales pero es necesario
regresar al pequeño lugar de donde venimos y retribuirle porque esa es una
manera de hacer nación. Si tú quieres hacer patria, haz tu trabajo bien hecho.
CVR: ¿Crees que
hay un boom de blues nacional,
consideras que el público apoya, compra, consume blues colombiano?
JLV: Creo que hay
una movida interesante, creo que hay una apuesta a escuchar algo diferente,
podemos correr el riesgo que por ser una novedad, siendo una música tan
antigua, se convierta en una moda pero ya depende de nosotros, de seguir
haciendo trabajos, producir y hacer apuestas y propuestas con calidad. Sí veo
que hay mucha gente interesada en el tema y me parece muy bacano y es una
música que llega fácilmente a donde sea. Si uno si lo propone y lo hace bien,
llega a donde sea.
CVR: Se ven
bandas de gente joven haciendo blues hoy en día cuando antes se pensaba que el
blues lo tocaba sólo gente mayor, incluso hemos visto músicos de rock/metal que
descubrieron el blues y se quedaron con él.
JLV: Como yo (Risas)
CVR: A lo que vamos es que existe público que piensa que el blues es como los boleros de
alguna manera, que solo es para cuchos.
JLV: Claro, lo que
pasa es que la diferencia está en el contexto cultural. A Colombia nos llega
primero el rock y después descubrimos el blues. En países como Estados Unidos y
de pronto Argentina, el blues es música de gente grande. En los festivales de
Memphis o Nueva Orleans uno ve en los jam que el menor tiene cincuenta años.
Nosotros éramos los pollos y además extranjeros. En Argentina vos ves gente de
setenta años en los bares escuchando blues pero en contexto sí es música vieja. De hecho, para los gringos el tema es preocupante porque ellos sienten que
tienen que rescatar las raíces y darle más fuerza al blues porque los jóvenes
no están escuchando blues, el público de blues se creció y hay una ausencia de
consumidores de blues jóvenes. En Colombia nos pasa al revés, los jóvenes son
los que están escuchando blues y si se hace bien, se cultiva y se motiva, va a
representar en tener un público de blues para más tiempo.
CVR: Estuviste
el año pasado en Memphis con Vulgarxito, tu banda paralela. Como músico
colombiano ¿Cómo fue la respuesta del público?
JLV: Como tienen el
afán de que no se les muera el blues, cuando ven un extranjero que llega a su
territorio, a la meca del blues pues para ellos es sorprendente y lo
agradecían. Les parecía extrañísimo pero extraordinario que se hiciera tan buen
blues en un lugar tan lejano como “Bogotá” (Acento gringo, risas). Les parecía
una locura, varios se sorprendían porque los lugareños tienden a hacer música y
querer ser la copia de Elvis Presley, Buddy Guy, John Lee Hooker y hasta el
mismo Stevie Ray Vaughan, ser sus émulos como acá tenemos los tributos que se
hacen en los bares pero cuando nosotros (Vulgarxito) llegamos con esa forma de
tocar blues que es muy fuerte decían que les parecía revitalizante además que
lo escuchaban en español. De todas maneras nosotros tenemos unas sesiones,
repertorio, de blues que yo digo que son estándar que las podemos tocar en diferentes
lugares del mundo, le digo a un músico ve, esto va en sol y ya, vuelta normal y
me la acompaña cualquiera y también tenemos otras con unas estructuras
especiales que no me las voy a inventar, que se han ido desarrollando a partir
de la estructura tradicional además que están cantadas en castellano hablando
de historias nuestras.
CVR: Con este
nuevo disco ¿Qué sigue? Estás en Cali de promoción por el lanzamiento.
JLV: Sí, en Cali voy
a tocarlo con la banda que me acompaña que es Pacho en el bajo y en la batería
Carlitos Beltrán. Luego me sentaré a planear la gira pero de todas maneras esto
no está sujeto como tal, tengo varias fechas pero como tal será un disco con el
que voy a trabajar el resto del año y el año entrante paralelo con Vulgarxito
con el que estamos lanzando el Memphis
también, que es un disco que ya grabamos hace año y medio y sin embargo con
Vulgarxito tengo otro disco que ya está grabado pero por cuestiones de material, para no saturar a la gente lo estamos guardando para el año entrante, La Otra Cara de la Moneda, que es
posible que sea un disco doble o que esa otra mitad sea un noveno disco, eso no
lo hemos definido.
CVR: No deja de
sorprender que tanto con Vanegas Blues como con Vulgarxito tenes una producción
muy prolífica ¿Qué otra cosa haces aparte de componer?
JLV: Yo decidí hace
tiempo que mi trabajo era ser compositor y tocar mis canciones. Entonces en esa
medida es lo que hago durante el día. Algunas personas escogen ser bomberos,
otros médicos, yo decidí tomarme muy en serio el oficio de componer blues y
rock. Creo que la manera, para ser congruente con eso, es dedicarle todo el
día. No todos los días estoy componiendo pero todos los días agarro la
guitarra, a practicar, a cantar y repasar mi repertorio. Hoy en día por más que
quisiera no me siento con la guitarra a aprenderme un tema de Steve Vai o de
Jimi Hendrix, que los quiero mucho pero no tengo tiempo para eso. Tengo
demasiado repertorio mío para estarme aprendiendo el de otro porque si quiero
salir a los escenarios a hacer lo que hago, lo que yo pienso, para eso necesito
muchas horas del día. Cuando no estoy haciendo eso, hago lo que yo le digo
“oficina” que es sacar fechas, negociar los conciertos, escribir a
convocatorias, gestión y es autogestión. Obviamente tengo puntos de apoyo, que
son mis compañeros y hasta mi mamá también. Gracias a ellos puedo tener un poco
de tranquilidad para poder llevar esta labor adelante.
CVR: Qué bueno
haber podido conversar con vos todo esto acerca del nuevo trabajo. Para
terminar, nos gustaría que enviaras un saludo a nuestros lectores en Colombia y
el exterior pues son muchos ahí afuera que están pendientes de lo que hacemos.
JLV: Muchas gracias,
soy Jorge Vanegas de Vanegas Blues y Vulgarxito y quiero brindar un afectuoso
saludo a todos los lectores de Cavernet Rock en Colombia y en el mundo. Un gran
saludo y un gran abrazo, mucho blues y que sea rock.
CVR: A vos
muchas gracias por tu tiempo, sabemos que estas en gira promocional y que vas
camino a reunirte con otro medio de prensa y la puntualidad es menester.
Terminamos
así esta cálida entrevista como cálido es el contenido de Volumen 2, El Blues de mi Ciudad cual es el clima de Cali, la
ciudad objeto de homenaje en este disco, ver reseña publicada en estas páginas.
La presentación en vivo se realizó en el tradicional Auditorio Earle Sherman
del Centro Cultural Colombo Americano el pasado 6 de octubre, evento al cual
por motivos de último momento no pudimos asistir.
Saludamos
y agradecemos a Mauricio Cuevas, Jefe de Prensa del artista en esta ocasión y a Ritual Cervecería
Artesanal en cabeza de nuestro colaborador Carlos Orejuela y brewmaster de dicha casa, por facilitar y
brindar sus instalaciones para la realización de esta entrevista. Cavernet Rock.
"Cali Boogie" . Volumen 2, El Blues de mi Ciudad
Vanegas Blues (2017)
Con Jorge Vanegas, Carlos Orejuela (Ritual/Colaborador CVR) y Jose Paschu (Director CVR)
Reseña
de Volumen 2, El Blues de mi Ciudad,
publicada en el enlace: http://cavernetrock.blogspot.com.co/2017/10/vanegasblues-volumen-2-resena.html
Reseña
de Memphis, reciente álbum de
Vulgarxito, publicada en el enlace: http://cavernetrock.blogspot.com.co/2017/09/vulgarxito-memphis-resena.html