lunes, 18 de abril de 2016

TOTAL DESASTER METAL FEST 2 EN CALI (Colombia) – Crónica

Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
15 . 04 . 2016
Blaster, Betrayer F.T.M., Sagros, Dirges, Metal Tribute, Nervosa
Distorsión Metal Bar, Cali

La segunda versión del festival que el año pasado trajo a Coroner a la Sultana del Valle se realizó con éxito el pasado 15 de abril. El cartel desde su anuncio inicial prometía una variada selección de grupos locales de amplia trayectoria a los que se sumó Dirges desde Medellín encabezado por las brasileñas Nervosa que por primera vez llegaban a la ciudad en esta su segunda visita a Colombia luego de su participación en el Bogothrash Festival en junio de 2014 el cual reseñamos en estas páginas. En esta ocasión estarían además en Pereira y la capital del país.

Blaster abrió tocando su material en más de diez años de trayectoria incluyendo algunas nuevas composiciones que prensarán próximamente. Siguió Betrayer F.T.M. y luego Sagros que presentó oficialmente a su recién incorporado baterista Germán Flórez quien luego de once años regresó a la banda de la cual fue cofundador casi diecinueve calendarios atrás. Como es usual, su performance en vivo es fuerte y contundente motivando el pogo e inevitable cabeceo mientras descargaban su material y un medley de Slayer recurrente desde el Manizales Grita Rock de 2013.
 
Blaster.
Sagros.
A continuación una pausa para los ajustes técnicos respectivos y tal como sucedió con Enforcer a finales del mes pasado, sería Nervosa la siguiente agrupación en tarima. Hace dos años en Bogotá asistimos al primer concierto que dieron fuera de su país. Tras ello han venido cosechando kilómetros de carretera en el sur del continente, Europa el año anterior y el crucero 70000 Tons Of Metal en febrero reciente. Este fue de la Florida a Jamaica y viceversa cuyo cartel contó entre otros con At The Gates, Vader, Gamma Ray, Holy Moses, Iced Earth, Aura Noir, Children Of Bodom, Incantation, Sodom, My Dying Bride, Rotting Christ y los nacionales No Raza y Koyi K Utho, lo cual no deja de ser grato para una banda relativamente nueva pues fue creada en 2010 pese a que se consolidó un año después con la llegada de Fernanda Lira en bajo y voz. El show de este trío fue apabullante aunque por compromisos con su disquera no pudieron interpretar ningún corte de su próximo álbum Agony el cual se publicará en junio. Prácticamente tocaron todo el Victim Of Yourself su disco debut cerrando con aquel primer sencillo “Masked Betrayer” de su EP 2012.
 
Nervosa.
Dirges.
Tras esto y con la fuerte y constante lluvia durante la noche, algunos se retirarían del local faltando dos agrupaciones por salir. Los señores de Dirges, procedentes de la capital antioqueña, se encargaron de que la energía no decayera con su propuesta y aquel sonido que es una impronta a donde quiera que vayan. Durante nuestros dos años de residencia en Medellín tuvimos la oportunidad de verlos en varias ocasiones. Posteriormente y para cerrar el evento, Metal Tribute en su segunda presentación oficial haría el promocionado homenaje al metal caleño ante quienes aún permanecían en el bar. Lástima que el llamado apoyo sea solo de dientes para afuera y en redes sociales y no donde realmente importa, frente a un colectivo de músicos de varias bandas vigentes que preparó un repertorio de lujo rindiendo tributo a la historia local. Canciones que hacen parte de nuestra memoria como “Sala 8” de Angel Negro, “Lágrimas Negras” de Occultus, “Maldito Cristiano” de Dementor, “Fake Peace” de Exterminance, “Empire Of Luciferian Race” de Inquisition y “Leonelda” de Legend Maker, entre otros, que como anécdota presentó al mismo Luisfer Caballero en la voz ante la ausencia a último momento de quien iba a vocalizar dicha canción. Legend Maker pronto hará su regreso a tarimas con renovada alineación.
Metal Tribute.
Así cerramos una nueva noche en vivo agradeciendo a String Howling Producciones que sigue apostando por la escena de esta ciudad cuyos próximos eventos a su cargo serán Distorsion Metal Fest VI en asocio con el bar del mismo nombre encabezado por los australianos Destroyer 666 - el 6 de mayo - y Descomunal de Ecuador - el 27 - para quienes siguen el movimiento hardcore y sus géneros conexos. Hasta la próxima. Cavernet Rock.