Por: Henry Assia
Especial para Cavernet Rock
Fotos: Cortesía de la banda
DDLM, Día de Los Muertos, agrupación
afincada en Los Angeles publicó el pasado 14 de marzo su reciente trabajo
discográfico – el tercero en su carrera –
titulado “No Money, No Fiesta”.
Hemos obtenido de manera exclusiva el diálogo sostenido por Henry Assia con su
baterista y fundador Alfonso Pinzón, a quien se le recuerda en Colombia por su
antigua banda, Agony.
HA: Para los que no han tenido la posibilidad de
conocerlos, cuéntanos qué es DDLM.
AP: Es un
proyecto que formamos Andrés Jaramillo y yo luego de unos años de vivir en Los
Angeles. Surgió de unas canciones que escribimos para Agony, pero que luego
notamos sonaban diferente. Como la banda ya no estaba reunida, pensamos de una
vez en montar un proyecto diferente.
HA: ¿Por qué la inclinación hacia la cultura
mexicana?
AP: Cuando
llegué a L.A., entré en contacto con la festividad mexicana del día de muertos,
que de hecho es una fiesta prehispánica. Me sumergí en la cultura mexicana en
numerosos viajes a México y hasta el día de hoy me parece absolutamente
fascinante. México tiene una historia fuerte, que encarna toda la brutalidad de
la conquista española y el sufrimiento de toda América Latina frente al
genocidio. Ha tenido también un vecino matón que lo ha mirado por encima del
hombro por generaciones y en general es una tierra extrema en sus pasiones, en
sus sabores, en su lucha por no perder la identidad y sus tradiciones. La
cultura mexicana es muy colorida y festiva incluso frente a la muerte, herencia
azteca que concebía a la vida como un sueño y a la muerte como un despertar.
México se ha ganado mi corazón, pues se ha portado muy bien con nosotros.
HA: Hemos visto varios vocalistas en DDLM ¿Rosa es
la definitiva?
AP: Eso espero,
si ella decide quedarse (risas).
HA: Hablemos un poco de la historia musical de la
banda, colaboraciones, discos, etcétera.
AP: DDLM tiene
tres trabajos. “Day of the Dead”
(2005), “Satánico – Dramático” (2011)
y “No Money, No Fiesta” (2014). Hemos
tenido colaboraciones de amigos como Jeff Walker (Carcass/Brujeria), Tony
Campos (Soulfly, Asesino, Static-X, Ministry, Prong), Anton Reisenegger (Lock
Up/Criminal), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L./De La Tierra), Alex Okendo (Masacre)
y Boris Murillo (Letum Ascensus). En este nuevo disco nos colabora un amigo de
Brasil, Marcos D´Angelo, de la banda Claustrofobia. Todas han sido
experiencias muy enriquecedoras.
HA: ¿Qué es Malinchista?
AP:
“Malinchista” es un término que se le da en México a una persona desleal que
solo le da valor a lo extranjero por encima de lo propio. Proviene de “La
Malinche”, indígena interprete y amante de Hernán Cortés, quien guió a los
españoles en su conquista del imperio azteca. Creo que el término aplica en
toda América Latina, donde hasta el día de hoy somos vendidos por un plato de
lentejas por tanto “malinchista” en el poder. Si uno se fija, son los mismos
latinos vendiendo a su propio pueblo. También es la primera canción del “No Money, No Fiesta”. Escúchenla que
está poderosa.
HA: Cuéntanos acerca del nuevo álbum, “No Money, No Fiesta”.
AP: Este es un
EP de cinco temas. Pero son cinco temas escritos y producidos a conciencia.
Creo que la banda logra un sonido propio en este trabajo y cada unas de las
canciones tiene una personalidad única, dentro de un álbum conceptual. Si no
hay money, no hay fiesta, la realidad del pobre en el mundo en que vivimos. Ser
pobre no es divertido y eso lo sabemos bien en el llamado tercer mundo.
HA: ¿Cómo se va a distribuir?
AP: Está para
descarga gratuita en www.ddlm.net .
HA: ¿Cuándo los tendremos de gira por Colombia?
AP: ¡Pues cuando
nos lleven, hombre! A ver si los promotores dejan de besarle tanto el trasero a
cuanta banda nórdica solo por su procedencia y le apuestan por fin a lo propio.
HA: ¿Qué pasó con Agony?
AP: Está en un
letargo indefinido. Pude que algún día decidamos despertarla, puede que no.
HA: ¿Cómo ve la escena metal en Colombia?
AP: A nivel
individual veo que hay músicos jóvenes muy talentosos, todos con muchas ganas
de tocar y sacar adelante sus bandas. Pero por otro lado veo que aún hay mucho
desconocimiento en cuanto a producción musical se refiere. Y no estoy hablando
de tener equipos de grabación ni una buena guitarra, hoy en día esas cosas ya
no son una limitación. Hablo de estructurar buenas canciones, de tener un
concepto artístico, de tener algo que decir y que expresar, de lograr
materializarlo en una grabación y en una tarima. Son cosas que el dinero no
puede comprar, ni las puede enseñar nadie en una clase de solfeo. Si un músico
se expresa con su arte de forma honesta y trabaja todos los días por pulir su
obra, está en el camino correcto. Si son otras las razones para hacer música,
creo que le vendría mejor ponerse a trabajar lo antes posible en otra cosa.
HA: ¿Son profetas en su tierra?
AP: Claro que
sí, DDLM es una banda respetada en donde nos conocen. El año pasado tocamos por
toda América Latina y España y nos fue increíble. Cuando uno hace las cosas de
corazón y trabaja de manera seria no tiene porque sentirse menos que nadie.
Ellos tienen lo suyo, pero nosotros también tenemos lo nuestro, y lo nuestro
vale.
HA: ¿La solución es irse del país?
AP: Hombre, yo
creo que todos somos diferentes. En esa medida el exilio es una solución para
quien tiene de verdad el aguante y la personalidad que requiere. Ello no quiere
decir que los que se van son mejores que los que se quedan ni viceversa. Solo
que hay ciertos tipos de personas que están hechos para tomar este camino y
otros no. Yo le aconsejaría a quien piense en irse del país que lo piense bien,
que defina qué es lo que verdaderamente quiere para su vida. Si lo que está
buscando está afuera, adelante, la geografía no debería ser una barrera
infranqueable en pleno siglo XXI. Pero tal vez lo que está buscando está más
cerca de lo que piensa y en esa medida, quedarse es una opción también muy válida.
HA: ¿Qué viene en el futuro inmediato de DDLM?
AP: Bueno, por
ahora promocionar el disco con toda. Vamos a filmar un video de la canción
“Cantina del Infierno” con un excelente director, Thomas Mignone. Luego de eso
nos vamos al Hell & Heaven Metal Fest en México a tocar con Kiss, Carcass y un montón de grandes bandas más. Luego de
eso pensamos en tocar en todas partes incluyendo Colombia, por supuesto.
HA: ¿Cómo hacemos para conseguir material prensado
de DDLM?
AP: Tienen que
darnos un par de meses, pero estamos ya en el proceso de prensar CDs y vinilo.
Lo piden mucho y creo que ya ha llegado la hora de responder a ese llamado.
Gracias por la
entrevista, Henry.
Agradecemos al
periodista el habernos compartido en exclusiva este material. Esperamos que
Día De Los Muertos visite territorio colombiano muy pronto. Cavernet Rock.
Contenido del EP:
1. Malinchista 2. Cantina del Infierno 3. Adiós M.F. 4. No Money, No Fiesta 5. Crush, Kill, Destroy (cover Sarcofago).
DDLM , Página Oficial: www.ddlm.net
"Malinchista" , Audio Clip Oficial disponible en You Tube:
Henry Assia
10 . 04 . 1978
Bogotá DC, Colombia.