viernes, 14 de febrero de 2014

THRASH LA UNION 4 EN CALI (COLOMBIA) 2014 - Crónica

Por: Jose Paschu . Director 
Fotos: JF.Paschu
(*) Excepto: Carlos Vera
(Especial para Cavernet Rock)

05 . 02 . 2014
Alterno Bar, Cali

En la primera semana del mes de febrero se realizó este Festival, "Thrash La Unión 4", oriundo de Bogotá que en esta cuarta edición decidió trascender el centro de país por primera vez para llegar a la capital del Valle. La versión más reciente había tenido lugar en octubre con los canadienses Anvil como cabeza de cartel. Esta vez serían dos las bandas internacionales, los daneses Artillery, en su primera visita a Colombia y los británicos Onslaught, para estos la segunda, ambos con lanzamientos recientes lo cual no deja de ser notable pues las dos superan tres décadas de vida.
Arriba: Hell´s Artillery. Abajo: HammerDeath

El papel anunciaba una oferta local en cuando a bandas invitadas, Hell´s Artillery fue quien abrió plaza con furia speed metal. Grata sorpresa nos llevamos pues hasta ahora no les habíamos visto en vivo. Para tener en cuenta en lo sucesivo, tienen el demo "Drunk N´Roll" y mucha garra. HammerDeath continuó con todo el poder del thrash metal, segunda gran sorpresa y la noche apenas iniciaba. 
 
Arriba: Virgin Killer. Abajo: Riptor

Virgin Killer, quienes recién llegaban de su gira por Ecuador y Perú, descargaron en Cali toda la energía y experiencia adquirida con los años, la carretera y las tarimas. Muy sólida se aprecia su formación actual la cual ya cumplió un año. Riptor sería el último de los invitados a unirse a este festín de metal caleño, con una relativa corta carrera de dos años, les habíamos apreciado en vivo allá por 2012 en el desaparecido Metal Beer. Demolator (Bogotá) no llegó a Cali y siendo sinceros, no nos atrajo saber el porqué.
Artillery.

Tras esto, llegaría el plato fuerte de la jornada de esta mitad de semana, con la esperada ráfaga de metal de la vieja escuela de Artillery. No habían pasado dos cortes y ya el público ovacionaba y aplaudía a Michael B. Dahl, reciente incorporación en la tropa de los hermanos Stützer quien se destacó en cada una de las andanadas balísticas a golpe de thrash. Onslaught, liderados por el carismático Sy Keeler, quien se declaró satisfecho por ver más, muchas más caras en esta ocasión a diferencia de las muy pocas de la primera vez (noviembre de 2009). Unas trescientas personas, si no más, se encontraban al interior del local en este momento celebrando cada canción de los ingleses en un pogo ritual como en los viejos tiempos. Vimos muchas caras de los que ya no suelen verse en la escena en un fin de semana corriente. Al final de su repertorio, luego de "Thermonuclear", Sy invitó a que la gente subiera al escenario a cerrar el evento con una última canción, no faltó aquel individuo ´pasado de revoluciones´ que en su histeria incomodó claramente al vocalista. 
Onslaught

Con esto terminó el evento en el que destacamos el sonido, la calidad de las bandas locales, la respuesta de quienes asistieron pagando una boleta para un evento de metal en plena mitad de semana, además de la amabilidad y calidez de los integrantes de Artillery y Onslaught con todos aquellos que se les acercaron para  obtener una foto, un saludo o una firma. 

Agradecemos a la Organización del Festival por creer en Cali como alternativa para esta clase de eventos. Esperamos hayan nuevas versiones en el futuro próximo. A nuestros amigos de Cali, fue un grato re encuentro después de años de silencio con aquellos con quienes se compartieron décadas de metal entre otras cosas. A Carlos Vera por la atención y cedernos algunas de sus imágenes. Galería en nuestro perfil de Facebook. Tras esto, retornamos a nuestro domicilio en Medellín. Hasta la próxima. Cavernet Rock.
Artillery (*) Foto: Carlos Vera

Onslaught (*) Foto: Carlos Vera

Onslaught + Artillery + Jose Paschu (Cavernet Rock CEO)