lunes, 22 de abril de 2024

SODA STEREO SINFÓNICO EN CALI – Reportaje

 Por: Jose Paschu . Director

Se realizó en la capital vallecaucana el esperado Concierto Sinfónico homenaje a Soda Stereo el pasado 12 de abril en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Con boletería agotada como sucedió una semana antes en Medellín, el proyecto bogotano El Rito de Soda Stereo unió fuerzas con la Banda Departamental del Valle y el reconocido vocalista de origen chileno, Cristóbal Micaly.

Desde temprano empezó a llegar la gente, el ingreso estuvo  un poco demorado con respecto a la acostumbrada hora de las 7:00 PM pues los músicos aún no habían terminado la previa. Pasadas las 8:00 PM dieron por iniciado el recital con “Signos”, canción que da título al tercer disco de la agrupación original con el que se dieron a conocer en el país a mediados de 1987 y en especial “Prófugos”, primer corte en sonar en la radio caleña de la mano del boom mediático denominado Rock En Español. Pero esa es otra historia.

Uno a uno sonarían cortes como “No Existes”, “Zoom”, “Primavera 0”, “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver”, “Nada Personal”, “Cuando Pase el Temblor”, “Un Millón de Años Luz”, “Canción Animal”, "El Rito", “Hombre al Agua”, “Entre Caníbales”, “Cae el Sol”, “En La Ciudad de la Furia”, “Picnic en el 4°B”, “De Música Ligera” y “Persiana Americana”, entre otras como “Trátame Suavemente” y “Té Para Tres” junto a un par del catálogo de Cerati como solista.

La respuesta del público que llenó el Teatro no se hizo esperar desde el primer momento. Los arreglos musicales hechos para bronces y percusión emocionaron a muchos y qué decir de la voz del señor Micaly, quien cumple su rol de la mejor manera con aquel timbre vocal tan cercano al del eterno Gustavo. Nos consta que vimos algunas chicas cantando con los ojos aguados y es que el legado de Soda Stereo permanecerá como grande fue, es y seguirá siendo su influencia en toda Latinoamérica. Gente de todas las edades rememoró una época de oro que se resiste al olvido ante los embates de la mal llamada música de consumo masivo que tiene alienada a la población en las últimas dos décadas. Por supuesto celebramos y apoyamos a Julio César Maldonado, bajista y director de El Rito de Soda Stereo, cuando invita a que los menores de edad asistan, los llama a que suban al escenario diciendo al final, “Llena tu cabeza de Rock y así no habrá niños para el Reggaeton” con el aplauso unánime del público. No podemos estar más de acuerdo, señores.

Agradecemos a la Organización y su jefatura de prensa a cargo de Ludy Preciado por facilitar una vez más nuestra labor. Hasta la próxima. Cavernet Rock.