martes, 21 de marzo de 2023

GIRA KRÖNÖS + TITÁN, LEYENDAS DEL ROCK NACIONAL – Reportaje

 Por: Redacción Cavernet Rock

En la más reciente edición del Festival Rock Al Parque a finales del año pasado en la capital del país, se gestó la idea de realizar algunas fechas en conjunto. Tras coincidir en tarima los caleños Krönös junto a los antioqueños Titán, que cuenta con tres músicos fundadores de Kraken, se dieron a la tarea de concertar una gira y tres fechas se anunciaron iniciando en Bogotá, pasando por Medellín y Cali.

La jornada en la capital vallecaucana, el domingo prefestivo 19 de marzo, inició con Titán quienes regresaban a esta ciudad luego de haber sido acto de apertura de Rata Blanca en 2019. Pasadas las nueve de la noche con “Hijos del Sur”, uno a uno interpretarían no canciones, himnos de varias generaciones de seguidores de la insignia nacida en la capital antioqueña en 1984 y de la cual no podemos olvidar, los señores Hugo Restrepo, Jorge Atehortúa y Gonzalo Vásquez, junto a Ricardo Posada en el primer álbum, compusieron la música de todo lo que vió la luz como Kraken, del I al IV, que es de donde toman el repertorio que ejecutan en vivo. La nómina la completan, codo a codo, John Cuervo, Pedro Pablo Arias y Carlos Gambe Escobar, guitarrista cuyo vínculo oficial tras Rock Al Parque se dio a comienzos de año, luego de residir en el extranjero quien además hizo parte de La Pestilencia.

Titán es una experiencia de total maestría en escena que además de continuar su propio legado, cuenta con una propuesta más que sólida, contundente, en la que el poder vocal del señor Arias es un elemento ineludible. “Lágrimas de Fuego” erizó la piel a más de uno. Le conocíamos por su militancia en Antártica además de Kuza Xué, junto a Henry Borrero (ex Kraken) y antes en Askariz. No sorprendió que fuese llamado a ser parte de la banda luego de que decidieran continuar con el proyecto después de aquel homenaje sinfónico en el Teatro Pablo Tobón a comienzos de 2018.

Tras un solo de batería a cuatro manos a cargo de Gonzo y Pedro Pablo llegarían, “Lenguaje de Mi Piel” que dedicaron al maestro Elkin Ramírez, y el momento de presentar en sociedad su primer sencillo, “No Quiero Que Mientas”, el cual reseñamos en su momento, cantado por el público que llenó el local desde muy temprano. Se despidieron con “Muere Libre”.

Luego de la pausa, la espera y los ajustes técnicos, Krönös continuó la noche con “Paren, Paren”, de su álbum Todo Está Bien (2003). Con un repaso de grandes canciones de su repertorio, incluyeron los sencillos “Nada Nos Detendrá”, “Y Si Te Vas”, a dúo con Bella Corkidi, y por supuesto “Dame Un Abrazo”, su más reciente lanzamiento de noviembre de 2022. Algunos problemas con el volumen de la voz fueron superados durante el primer tercio de su set, luego llegó un segmento acústico que por primera vez presentaron en la ciudad.

La alineación actual, que tuvo un reajuste el año anterior, incluye además de Jorge Fresquet y David Corkidi, a Camilo Gómez, Luis Fernando Caballero y Jose Beltrán, en bajo, teclado y batería, respectivamente. Cuando ya se acercaba el final, invitaron a Pedro Pablo Arias para interpretar a dos voces “Fuego En Mis Venas”. El ambiente de fiesta con el que se despedirían llegó con el corte insignia de 2007, “Sólo Quiero Rock N Roll”. Qué mejor manera de cerrar la noche, de gratos reencuentros, de amistad y camaradería de las dos bandas cuyos integrantes más antiguos son leyendas vivas del Rock Nacional. Las fotos, firmas, selfies y charla amena con algunos de ellos sucedieron en varios rincones del bar pues la calidad y calidez humana de los artistas es algo que se valora demasiado. Se espera el anuncio de otras fechas además de un par de sencillos, nuevas composiciones propias de Titán que próximamente serán liberadas. Estaremos atentos a todo ello.

Agradecemos al staff de los antioqueños, en especial a Jorge Atehortúa, al igual que a Julio Valencia/Krönös por facilitar nuestra labor de prensa y por supuesto, a los amigos de esta casa, Juan Manuel y Claudia. Cavernet Rock.


Set List Titán:

1. Hijos del Sur, 2. Palabras Que Sangran, 3. Todo Hombre es una Historia, 4. No Me Hables de Amor, 5. Soy Real, 6. Razones Desnudas, 7. Camino a la Montaña Negra, 8. Lágrimas de Fuego, 9. Escudo y Espada, 10. Rostros Ocultos, 11. Lenguaje de mi Piel, 12. No Quiero Que Mientas, 13. Vestido de Cristal, 14. Muere Libre.

Set List Krönös:

1. Paren, Paren, 2. Nada Nos Detendrá, 3. Sueños de Neón, 4. Fruto Prohibido, 5. Igual Que Ayer, 6. Vuelve, 7. Y Si Te Vas, 8. Dame Un Abrazo, 9. Aquí Estaré Yo (Acústico), 10. Todo Está Bien (Acústico), 11. Empiezas a Cambiar (Acústico), 12. 1200 Sensaciones, 13. Te Busco, 14. Noches Mágicas, 15. Tierra Viva, 16. Fuego En Mis Venas, 17. Sólo Quiero Rock N Roll.