miércoles, 29 de junio de 2022

SEVEN SPIRES “GODS OF DEBAUCHERY” CD (2021) – Reseña

 Por: Jose Paschu . Director

Una vez más reiteramos que es parte de nuestra política reseñar discos lo más cercano posible a su lanzamiento. No obstante, recién tuvimos la fortuna de obtener el que hoy nos ocupa al cual venimos dándole play de manera recurrente en los últimos días por lo que no podíamos dejarlo pasar.

El 10 de septiembre de 2021 salió a la luz el tercer álbum de los norteamericanos Seven Spires, Gods of Debauchery, producido durante la pandemia ya que debido a esta la gira promocional de su anterior placa Emerald Seas de comienzos de 2020 tuvo que ser cancelada. Como sucedió con muchas otras bandas, el forzoso regreso a cuarteles fue aprovechado de la mejor manera y en este caso entregaron un disco que en algunos años bien podrá ser considerado un nuevo clásico del Metal.

Creada en Boston en 2013, compuesta por cuatro músicos amigos egresados del Berklee College of Music, esta agrupación se destaca precisamente por romper los estereotipos propios de las etiquetas pues sus intereses musicales además del Metal incluyen el Jazz, el Romántico Tardío, la música orquestal y de cine, entre otras. Ello da pie a un álbum ecléctico por excelencia en el que junto al Metal Extremo coexisten el Metal Melódico, el Progresivo y el Gótico a partes iguales con letras cargadas de fantasía oscura y humanismo. Su vocalista, Adrienne Cowan, quien pasa del gutural al lírico con una facilidad impresionante, por momentos nos recuerda a los primeros Cradle Of Filth/Dimmu Borgir y luego una tierna hada melancólica que evoca prístinas sensaciones sin caer en la melosería edulcorada de lo operático, fórmula en extremo desgastada hoy en día.


Sus compañeros de batalla no se quedan atrás. Jack Kosto en guitarras, Peter de Reyna en el bajo y Chris Dovas en la batería, completan una alineación sólida a toda prueba junto al poderío vocal y presencia de su frontwoman quien además está a cargo de la orquestación musical.

Gods of Debauchery, consta de dieciséis temas y si bien en el papel parecieran ser muchos, lo variado de la propuesta y su amplio espectro contribuyen a que no sea un ejercicio de escucha tedioso en absoluto. Cuenta con algunos músicos invitados entre quienes se destaca el señor Roy Khan (Conception, ex Kamelot) en el corte más extenso, segundo sencillo publicado el 4 de julio de 2021, cuya duración ajusta poco más de diez minutos. Una joya de canción que junto al corte que da nombre al producto y por el cual conocimos la banda es toda una declaración de principios para tener en cuenta en lo que les respecta. Grata sorpresa conociendo el catálogo de su sello discográfico, el italiano Frontiers Music, que les viene prensando desde el pasado disco, un sello evidentemente inclinado al Rock Melódico, el Progresivo y algunas bandas veteranas que siguen activas o resucitan según sea el caso. Seven Spires se ajusta a lo anterior y va mucho más allá en su abanico creativo, los límites se los impondrán a sí mismos pues van tres álbumes más un EP en nueve años de carrera y cada uno supera al anterior. Totalmente recomendado. Cavernet Rock.

Contenido del disco:

1. Wanderer´s Prayer, 2. Gods of Debauchery, 3. The Cursed Muse, 4. Ghost of Yesterday, 5. Lightbringer, 6. Echoes of Eternity, 7. Shadow of an Endless Sea, 8. Dare to Live, 9. In Sickness, In Health, 10. This God is Dead, 11. Oceans of Time, 12. The Unforgotten Name, 13. Gods Amongst Men, 14. Dreamchaser, 15. Through Lifetimes, 16. Fall With Me.


"Gods of Debauchery", disponible en YouTube.



"This God is Dead", disponible en YouTube.