sábado, 23 de abril de 2022

UN TRAGO DE GLORIA CON JUDAS PRIEST Y QUEENSRYCHE, EN CONCIERTO – Reportaje.

Texto + Fotos: Hollman Leal
Especialmente para Cavernet Rock

Tener la oportunidad de asistir a un concierto es el momento de confrontar nuestra banda o simplemente concretar un sueño de toda la vida, por eso este escrito tiene un porcentaje mayor de pasión.

Todo estaba planeado para ver a Judas Priest en el año 2021, en noviembre, pero un fallo cardíaco del guitarrista de Richie Faulkner, en el mes de septiembre pasado precipitó por obvias razones, la cancelación de la gira en Norteamérica. En esa oportunidad el encargado de realizar la apertura de los conciertos hubiese sido la banda sueca de Power Metal, Sabaton.

Con la reprogramación de la gira cambiaron también los teloneros y ahora se presentaba otra agrupación a la altura de la celebración de los 50 años de Judas Priest, me refiero a Queensrÿche, el emblemático grupo de metal progresivo creado en 1982, que también celebra su aniversario número cuarenta.

Dos días antes recibo un mensaje a mi correo electrónico que me dice que las puertas no se abrirán a las 6:00 p.m. sino a las 6:30 p.m. del día lunes 11 de abril. Ya sabía que el concierto no era en Montreal, era en Laval, el sitio Place Bell, con un aforo de 10.062 personas.

Llega el momento del concierto y la cantidad fanáticos adultos con camisetas alusivas a la banda son los primeros en llegar el escenario que no está totalmente lleno, a la hora del inicio del concierto, son las 7:30 p.m. en punto y no saben lo que se perdieron los que no llegaron a tiempo.

Queensrÿche, dio inicio a su presentación con, “Queen of the Reich”, en esta oportunidad con la voz de Todd La Torre, con un escenario que simula unos vitrales de una catedral y con una pequeña tarima para cada músico, que hace que se puedan levantar un poco más hacia su público. Tocaron doce temas, una hora exacta  llena de la energía y la calidad sonora de esta agrupación.

Se despidieron a eso de las 8:30 p.m., un receso de treinta minutos y las personas continúan ingresando y nos dejan ver que vinieron por el pez gordo de la noche.

A continuación, les presento la lista de temas que interpretaron esa noche:

1. Queen of the Reich, 2. Warning, 3. En Force, 4. NM 156, 5. Empire, 6. Walk in the Shadows, 7. The Whisper, 8. Operation: Mindcrime, 9. The Needle Lies, 10. Take Hold of the Flame, 11. Screaming in Digital, 12. Eyes of a Stranger.

A las 9:00 p.m., silencio, una voz de fondo nos presenta, unas fuertes luces, una cruz símbolo de la banda y un escenario que cambia con una pantalla gigante en el fondo, con un ambiente y decoración que imita una gran fábrica y ahí está la agrupación de Birmingham, Inglaterra.

Ahora una maratón de éxitos, sin parar, con breves pausas en las que Rob Halford compartía con su público. Su voz, aunque no puede ocultar el trajín de tantos años, mantiene su actitud y poder.

Fueron 110 minutos donde recorrieron su historia, siendo el álbum Painkiller el que más temas aportó, cuatro.

Iniciaron con una grabación de “Battle Hymn”, con una voz de narración de fondo que nos introdujo de lleno al tema “One Shot of Glory”.

Y a eso de las diez de la noche luego de dejarnos sin aliento con “Painkiller”, se despiden de nuevo y tocan una tanda de cuatro temas, nueva despedida y luego la gente en su emoción ve como Rob Halford lo hace de nuevo, sale en su motocicleta y de una manera festiva nos revive diciendo, ahora sí, con “Living After Midnight”, del clásico British Steel.

Sin querer caer en los adjetivos y lugares comunes este concierto hace parte de los sueños cumplidos personales, de los sonidos y la adolescencia vivida, cuando descubría el poder del Rock y el Metal, esa epifanía que nos eriza la piel y nos humedece los ojos.

Esta es la lista de temas que interpretaron en la noche del 11 de abril de 2022:

1. Battle Hymn, 2. One Shot at Glory, 3. Lightning Strike, 4. You´ve got Another Thing Comin´, 4. Freeewheel Burning, 5. Turbo Lover, 6. Hell Patrol, 7. The Sentinel, 8. A Touch of Evil, 9. Rocka Rolla, 10. Victim of Changes, 11. Desert Plains, 12. Blood Red Skies, 13. The Green Manalishi (With the Two Prong Crown) - Fleetwood Mac cover, 14. Diamonds & Rust - Joan Baez cover, 15. Painkiller, 16. The Hellion, 17. Electric Eye, 18. Hell Bent for Leather, 19. Breaking the Law, 20. Living After Midnight.

 



Hollman Leal
29 . 04 . 1972
Director de Trópico y Clásico
Montreal, Canadá