domingo, 5 de mayo de 2019

MAREA “EL AZOGUE” CD (2019) – Reseña

Por: Jose Paschu . Director

El pasado 12 de abril vio la luz el más reciente y muy esperado álbum de los españoles Marea, el séptimo en veintidós años de carrera, de título El Azogue, producido por David Kolibrí Díaz con la participación de Jaime Sanz, grabado en los Estudios R5 de propiedad de la banda.

Les conocí años atrás en la capital nacional cuando obtuve una copia de aquel Besos de Perro (2002), de inmediato la filiación por este grupo llegó tanto por sus letras –poesía decantada con alguna influencia Lorca/Bukowski– como por el bendito rock and roll sin artilugios como debería ser, donde la voz rezumante a tabaco, a calle y bohemia son el sello inconfundible de los oriundos de Berriozar, Navarra.

El Azogue sucede a En Mi Hambre Mando Yo, disco con el que pasaron por Colombia en 2012, febrero en Bogotá y octubre en Medellín, año en que al final silenciaron altavoces hasta hoy. Como sencillos fueron publicados “En Las Encías” y “El Temblor” que cuentan con su respectivo vídeo clip. El álbum consta de diez temas que son un bálsamo auditivo, una especie de cura para el alma. Es una suerte que aún exista buen rock urbano, es una suerte que aún existan los Marea ya que públicamente su vocalista, José Kutxi Romero, ha declarado que después de los cincuenta años en el rock solo se hace el ridículo. Así que a disfrutarlos mientras haya que luego nos quedarán sus grabaciones. Ojalá pudiesen regresar una vez más a este tropical país. Recomendados una y mil veces más. Cavernet Rock.

Marea es: Kutxi Romero, voz; Kolibrí Díaz y César Ramallo, guitarras; Eduardo Beaumont Piñas, bajo y Alén Ayerdi, batería y coros.

Contenido del disco:
1. En Las Encías, 2. Un Hierro Sin Domar, 3. Muchas Lanzas, 4. Jindama, 5. La Noche de Viernes Santo, 6. Ocho Mares, 7. Copla del Precipicio, 8. El Temblor, 9. Pájaros Viejos, 10. Pecadores.



"El Temblor", vídeo clip