CANCER, FUCKING CANCER EN CALI (Colombia) – Crónica

Por: Carlos Orejuela
Colaborador Cavernet Rock
21 . 02 . 2016
Spearblood, Parasite, Gutgrinder, Cancer
Distorsión Metal Bar, Cali

En la noche del domingo 21 de febrero del año en curso, cumplimos una cita programada con lo mejor del death metal local y mundial. Arrancando la noche, con pocos asistentes en la sala en ese momento y para sorpresa de todos, CANCER hizo una rápida prueba de sonido tocando dos canciones y confirmando de esa manera las expectativas que llevábamos para ver una leyenda viva del metal.
Spearblood.
SPEARBLOOD, banda caleña creada en el año 2009 fue la primera agrupación en tarima. Old schoold death metal en la vena más purista del género, poseen un sonido muy bien logrado ensamblando la distorsión clásica del death con baterías aplastantes y el bajo encargado de una cadencia excepcional sumado a esto una vocalización demoledora de Meatgrinder. Presentaron temas que van a ser incluidos en su próximo disco titulado Psicopatología entre ellos, “Mente Enferma”, “Mutilado en Vida” y “Víctima de un Asesino Serial”. Excelente presencia en tarima animando a los asistentes y abriendo por todo lo alto una noche dedicada al metal muerte.
Parasite.
Acto seguido, en tarima hace presencia el trío PARASITE con su thrash death crudo y agresivo. Estuvieron de gira suramericana al finales de 2014 e inicios de 2015, tocando canciones propias como “Tridente Satanás”, “Tumbas” y “Lost In Lust”, fruto de los siete años que llevan activos. Con una técnica muy propia y un sonido contundente, supieron mover melenas del público caleño. Importante la participación de las dos voces guturales en vivo, tanto bajista como guitarrista logran un empalme general entre ambos dando una dinámica superior a la banda.

Gutgrinder.

Fue el turno para los ya bien conocidos en la escena local y empezando a ser reconocidos a nivel nacional, hablamos de GUTGRINDER y su propuesta de brutal death metal de inicios de los 90. Poderoso trío con una voz gutural salvaje, endemoniada. Su sonido se complementa con la guitarra de impoluta y veloz ejecución llenando por completo el espectro de sonido todo acoplado con una elaborada y técnica batería. Remarcable como cada uno de los tres demuestran un alto nivel con su instrumento. Canciones como “The Fat Grinder” y “Morbus Sanctus Flagelum” caldearon los ánimos para la banda cabeza de cartel.
Cancer.
Después, los legendarios CANCER hacen su aparición en tarima y abren su presentación con “C.F.C.” (“Cancer Fucking Cancer”) a lo cual la reacción de las más de doscientas almas asistentes en el local fue de euforia total coreando la canción en su totalidad. El mosh no se hizo esperar. El impecable sonido de la banda quedó confirmado cuando tocaron “To The Gory End” pues la brutal técnica del baterista Carl Stokes es mucho más imponente en vivo de lo que las grabaciones hacen justicia. Continuando la presentación, en la selección de temas como “Tasteless Incest”, “Bloodbath”, “Die Die” y “Body Count” entre otras tantas, su guitarrista y vocalista John Walker dio cátedra de riffs y arpegios emblemáticos en el death metal además de mantener en muy buena forma su técnica vocal. Ian Buchanan demostró su poderío en las cuatro cuerdas al tocar “Death Shall Rise” creando una fabulosa articulación entre guitarra y bajo. Al cierre, CANCER tenía una sorpresa reservada para todos los asistentes, un espectacular cover de Celtic Frost, además el público venía reclamando con insistencia oír una canción emblemática de su segundo álbum, se trata de “Back From The Dead” la cual interpretaron al cierre y a manera de regalo a un público eufórico y entregado como lo fue el vallecaucano.

Carl Stokes, Cancer.
El evento fue un éxito total; a pesar de ser un domingo lluvioso en la Sultana del Valle la asistencia fue plena, el sonido sin lugar a dudas impecable. De principio a fin las bandas sonaron como querían y debían sonar, el público bien comportado a la altura de un evento con banda internacional, cero contratiempos e inconvenientes. Por todo esto se felicita a la organización a cargo de String Howling Producciones, Camilo y Alex, y Demonizer Prod., la logística de New Order, además de Thrash La Unión en cabeza de Danny Zamudio, gestor y tour manager de la gira latinoamericana.  De igual manera agradecimientos a Distorsión Metal Bar y en general a todos los que de alguna manera estuvieron vinculados para que este evento fuese posible, por seguir creyendo y apoyando el metal en Cali. La próxima cita es en marzo con Enforcer y en abril para la esperada segunda versión del Total Desaster Metal Fest que contará con Nervosa de Brasil y una gran selección local junto a los antioqueños Dirges para este evento que apunta a posicionarse a nivel nacional desde esta región. Ahí estaremos. Cavernet Rock.

Fragmento de "To The Gory End" en vídeo
Publicado en nuestro canal de YouTube: