Colaborador: Mafalda Floyd/Lina Ramírez
Corresponsal Cavernet Rock en Buenos Aires, Argentina
Video: PEG Producciones, Buenos Aires.
Presentamos
a nuestros lectores y seguidores en el ciberespacio la reciente entrevista
realizada a Eduardo Frezza quien
actualmente lidera su proyecto musical Cronología,
es además reconocido por ser el cantante y bajista fundador de El Reloj, mítica agrupación pionera del
rock duro en Argentina aún vigente tras el paso de
los años pero, como lo ha manifestado el mismo Ricardo Iorio (V8) en repetidas
ocasiones, el metal en el país del cono sur le debe mucho a El Reloj.
Nuestra
corresponsal en Buenos Aires, Lina Ramírez / Mafalda
Floyd, dialogó con él acompañado de nuestro amigo Nico Favio en exclusiva para nosotros y ustedes.
CVR: Buenas noches,
soy Lina Ramírez corresponsal de Cavernet Rock, tenemos una alianza con los
señores de Lágrimas de Acero. Un saludo para Colombia desde aquí en la
Argentina.
EF/NF: Un saludo de parte nuestra para
todos los colombianos. Claro que sí.
CVR: Contáme de tu
vida como músico, la iniciación…
EF: La primera banda que yo tuve,
tuvo su trascendencia en la ciudad de Rosario, cuando llegamos a cierto nivel
la misma ciudad quizás se quedaba chica por una cuestión de Grabadoras y todo
eso. Estamos hablando del año 1966-67, hace unos cuantos añitos. Y nos vinimos
a Buenos Aires, nos recibió una Grabadora que es Odeón Pop, una multinacional conocida, y ahí grabamos un tema que
no lo canté yo, lo cantó un chico que venía con nosotros de otra banda de
Rosario que se llamaba Los Angeles Salvajes. Esta banda se llamaba Lágrima, en la que yo estaba. Grabamos
ese disco y salió algo maravilloso, buen sonido, buena calidad de sonido y todo
eso. Se integró a la banda, porque el guitarrista de la banda era de otra banda
y se fue a otra vez a Rosario, y entró el Bocón Frascino, él tocaba en una
banda con el Flaco Espinetta y armó una que se llamaba Pescado Rabioso. El
tocaba conmigo y se fue para Pescado Rabioso pero no me traicionó, me mandó un
guitarrista que era espectacular. Cuando llegó, teníamos un recital y faltaban
seis horas, no teníamos más para ensayar, seis horas. Llega y dice: “Me manda el Bocón Frascino”. Yo le
digo: “Pero, cómo, ¿te manda seis horas
antes?”. Me dice: “No, pasá que yo me
las banco”. Ensayamos, fuimos a tocar. Espectacular el tipo, algo así como
el Willy que estaba recién acá y sin ensayar, se tocó todo el pibe. Así nació
la banda El Reloj. Esta banda tuvo
una trascendencia local, porque al principio se corrió todo de boca en boca porque
era una época difícil, la época militar. En el primer recital metimos 1.200
personas, que era un montón de gente, de boca en boca, fue explosivo y llegó
hasta el centro (de Buenos Aires),
porque éramos una banda del oeste para el lado de Ramos Mejía y bueno, después
nos empezaron a contratar de todos lados, nos pasó increíble que estuvimos ocho
años tocando.
La
otra banda se desarmó, Lágrima,
porque les tocó la conscripción, antes existía lo que dicen acá la colimba (*).
(*) Acrónimo formado por “correr”, “limpiar” y “barrer”.
NF: El Servicio Militar Obligatorio.
EF: El guitarrista y yo nos
salvamos, todos los demás se tuvieron que ir al servicio. Así que El Reloj se armó de esa manera. Con
Willy Gardy éramos los dos solos, convocó gente que tenía él, que eran los
otros tres músicos famosos de El Reloj que son, Luis Valente, Espósito (Juan) y Osvaldo Zabala. Se formó la
formación que hoy en día tiene cierta onda de leyenda, la banda. En el ´91
volvimos a armar la misma banda y sacamos un disco que se llama “Santos y Verdugos” (1994, Del Cielito Records), un disco muy
potente, muy bueno. Pero los primeros discos son los que más trascendencia
tuvieron, que sería el primer disco que se llamó “El Reloj I”, después está “El
Reloj II” que cambió la onda o sea, ya en esa época habían aparecido Yes,
Emerson, Lake & Palmer, todas esas bandas potentes, y entonces entramos en
esa onda más en la música sinfónica. El segundo disco está más en la música
sinfónica.
El Reloj, "Alguien Más En Quien Confiar".
CVR: De eso quería preguntar. Estoy interesada en saber cómo era el ambiente cultural que
se desarrollaba entre la gente del común porque para nosotros desde Colombia, la
Argentina es una de las mayores pioneras del rock latinoamericano.
EF: Lo que pasa es que en esa época,
si a vos te ponen un paredón por delante, vamos a hablar de los militares, te
ponen un paredón, no te dejan ser. Entonces, en esa época entras, te hacés una
introspección porque querés buscarte a vos mismo y como que te perdés en ese
caso, te perdés a vos mismo. Cuando vos te buscás interiormente, sacás de vos,
una vez que te encontraste a vos mismo, sacás de vos lo mejor. Eso es lo que le
pasó a los músicos del setenta más o menos, afloraba una cosa pero tampoco la
podían decir, entonces la decían en forma digamos de poesía, era un rock fuerte
pero poético muy diferente a lo que fue cambiando cuando entró la democracia y
entraron todas unas políticas diferentes. Los músicos se volvieron un poquito
más realistas, más sociales si se puede decir. Sigue siendo lo mismo pero de
otra manera.
CVR: Más abiertos.
EF: Sí, más abiertos con el tema democrático,
hacés de todo pero igual sigue la carencia. Es como que la cultura se dejó de
lado y están en un nivel diferente.
CVR: Cuando escuché
temas de El Reloj, me llamó mucho la atención los arreglos musicales. Esa
impresión de ese rock progresivo duro, algo británico, pero sí tenían ese toque
particular. ¿Ustedes cómo llegaron a mezclar todas esas influencias?
EF: Ya de por sí cada músico,
independientemente, era muy especial. A nosotros por ejemplo nos toman como heavy metal, porque nosotros fuimos la
primera banda argentina que sacó el doble bombo, o sea el baterista apareció
con dos bombos. Era otra cosa, vos veías una batería y arriba El Cerdo (J. Espósito), ves te decías ¿En qué
planeta estoy? En los setenta no existía todo eso, me entendés. Entonces
Juancito, quien es un baterazo hoy en día, es uno de los mejores del país,
tocaba con los dos bombos pero tenía una precisión y una patada que no se puede
explicar. Eso le dio el toque heavy,
y al día de hoy están tocando así todos los heavy.
Entonces, a la banda le dicen heavy
pero era rock, hard rock, no era heavy
era hard rock, el rock pesado.
Después entró el rock sinfónico, estudiábamos todos en el Conservatorio de
Banfield, toda la banda estudiaba música sinfónica. Uno estudiaba violín, otro
estudiaba piano, otro el contrabajo, el violonchelo, o sea que teníamos una
formación sinfónica entonces, cuando apareció Yes, Emerson y toda esta gente,
nos conectamos. Hicimos el segundo disco que recién hoy día lo están
entendiendo, en esa época no les gustó el cambio.
CVR: Eso he notado
aquí en la Argentina, hay mucha particularidad dentro de esa formación que
tuvieron. ¿Qué ha pasado finalmente con El Reloj?
EF: El Reloj, hoy día, está formado
con el nombre de El Reloj con una formación de la que quedan dos integrantes
porque dos se murieron, uno tuvo un ataque cardíaco, Luis Valenti, un
tecladista especial y el otro tuvo un accidente automovilístico. Los dos son
muy importantes en la banda. Entonces quedamos tres, podríamos hacer un trío
pero tenemos algunas diferencias musicales además yo tengo una banda (Cronología)
que está formada por Hugo Antonelli, que es el guitarrista, Alex Antonelli es
tecladista, son dos hermanos mellizos. Se pelean entre ellos pero no hay ningún
problema, son hermanos (risas). Después tengo, un baterista joven que es muy
bueno, toca el doble bombo también, o sea que la banda es muy parecida a El
Reloj lo que me está sonando porque la creatividad la hacíamos con Willy Gardi,
o sea que la creatividad es la misma que estoy usando, estoy usando el mismo
sistema creativo entonces no difiere demasiado, la voz de la banda era yo así
que cuando canto parece El Reloj (risas), no es El Reloj pero parece.
Es
diferente el tema creativo, porque yo antes hacía el trabajo con Willy Gardi,
los dos juntos lo hacíamos, él ponía sus cosas, yo ponía mis cosas. Ahora tengo
que poner todo yo solo entonces hay una pequeña abertura musical, algún toque
diferente tiene. ¿Vos escuchaste el último disco? (Dirigiéndose a Nico Favio). Hay calidad de armado, de la parte
creativa y musical.
CVR: ¿Ustedes cómo
ven a Colombia con respecto al mundo del rock o qué referencias tienen de
nuestro país?
NF: Yo he ido a Colombia
recientemente y los grupos que hay, hoy por hoy, bandas como Fresquet, Kraken,
que soy fan de ellos desde que tengo quince años. Muchísimas otras bandas
estuve viendo. Hace poco estuve en Palmira en un concierto donde tocaron muchas
bandas de Palmira y era una mejor que la otra. En todo lo que está pasando,
tanto el rock como en esta movida que hay, como una cumbia más vanguardista que
está haciendo gente como Sistema Solar, Batalla Republic. Y Colombia tiene una
trayectoria de rock muy importante, allá se inició también el rock en los años
sesenta, allá se inició con bandas como Los Flippers, pero por ahí no hubo un
impulsor como acá hubo un Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, que fue el que quizá le dio
más impulso a toda esa movida y como Colombia, bueno, tiene Caribe, siempre
predomina la salsa, el vallenato, la cumbia y tantas otras músicas. Pero sin
embargo el rock, a partir de los ochenta empezó a crecer de una manera
impresionante, de la música en Colombia como en toda parte del mundo ahora
también con el tema de la internet y todo esto.
EF: Sí, esperáte, inclusive se está
haciendo una fusión muy grande de diferentes países latinoamericanos. La música
de acá, por las bandas actuales, se está fusionando mucho acá con las
diferentes culturas como el reggae, como el rock de Colombia, de Cuba estamos
haciendo ritmos cubanos, el candombe del Uruguay, hacen una mezcla interesante.
NF: Hoy en día hay producciones muy
buenas en todo el mundo de gente haciendo cosas con todo lo que hoy nos puede aportar
la tecnología. Hoy podés grabar un disco teniendo una computadora y un par de
buenos micrófonos, eso era antes imposible si no llegaba un productor y te
llevaba a un estudio entonces también es interesante esto que se está dando,
vos venís de Colombia y nos estás haciendo una nota acá en Buenos Aires. Yo
ahora vengo a Colombia a grabar con mis viejos compañeros de Tránsito Libre,
que eran los chicos con los que yo toqué y con los que yo empecé a tocar, antes
eran Wizard, así se llamaban. Etiopía, con una acogida muy linda, donde
metíamos muchísima gente sin tener disco. Luego, hoy estamos acá con vos
haciendo una nota que seguro va a sonar en Cavernet
y en Lágrimas de Acero y, bueno, ya
hay un vínculo más cercano. Cuando yo llegué acá, yo tenía 17 años y mi modo de
comunicarme era llamando por teléfono de vez en cuando o por carta, se
demoraban veinte días las cartas en llegar. Hoy en día, prendo la computadora y
ya.
Está
por programar cosas con grupos de allá, que hagamos nosotros nuestra parte acá,
ellos allá. Todas esas cosas como para ir sembrando algo y que ojalá más
adelante se pueda hacer más fácil el tema de un puente, poder ir para allá y
venir para acá.
Yo
soy Nico Favio, un saludo para la
gente de Cavernet Rock en Cali y en
toda Colombia. Ahora les voy a presentar una canción que escribí con Nacho
Wisky y Ariel Carlino, se llama “Ella Anda Por La Calle” con el saxo de Erbil
Dogan y Eduardo Frezza, de Cronología,
acompañándonos y “Por Ver Quien Sos”, una canción que también escribí con Nacho.
EF: También tocamos, de Cronología, “Admiro Tu Voz” y tenemos
otra canción, se llama “Amigo”.
NF: Estamos muy contentos de recibir
a Lina, que es la corresponsal de
Ustedes, así que ya se empieza como a unir lazos. Les mandamos un saludo a
todos nuestros amigos, y bueno, lo importante es que ya se empieza a poder
conectarnos y saber qué hacemos de un lado y del otro para más adelante
emprender algo para que, tanto las bandas vengan de allá para acá y nosotros ir
para allá también.
Terminó
así la conversación con un pequeño concierto privado y las canciones anunciadas
del cual adjuntamos los videos respectivos enlazados al portal de YouTube, además
de la grabación de esta entrevista, capturado y editado por PEG Producciones a quienes enviamos un saludo de agradecimiento por
su valiosa colaboración para la realización de esta nota, lo mismo que a Nico Favio y Eduardo Frezza por su amable disposición hacia nuestra colaboradora
y este medio de prensa. Cavernet Rock.
Nico Favio, Eduardo Frezza, Erbil Dogan - "Ella Anda Por La Calle".
Nico Favio, Eduardo Frezza, Erbil Dogan - "Por Ver Quien Sos".
Eduardo Frezza, Nico Favio, Erbil Dogan - "Admiro Tu Voz".
Eduardo Frezza, Nico Favio, Erbil Dogan - "Amigo".
Lina Ramírez / Mafalda Floyd
Corresponsal Buenos Aires, Argentina
Vídeo Completo de la Entrevista Aquí:
(Cortesía PEG Producciones)