Por: Redacción Cavernet Rock
- cavernetrock@gmail.com -
No anunciamos fiestas temáticas.
Medio de Prensa escrita independiente dedicado al Rock / Metal. Origina desde República Dominicana para Colombia y el mundo. Creado en Bogotá D.C. en Agosto 2011 en formato Blogzine. Contiene Cartelera de Eventos, Crónicas de Conciertos, Reportajes, Reseñas de Discos y Artículos relativos a la temática del Medio. Cobertura en Medellín, Cali y Bogotá.
Por: Redacción Cavernet Rock
Por: Redacción Cavernet Rock
Por: Redacción Cavernet Rock
Por: Alejandra Zapata
Especial para Cavernet Rock
La emoción se sentía desde muchos días antes,
los medios anunciaban el aplazamiento del clásico capitalino por el tan
esperado regreso de La Doncella de Hierro a Colombia, después de 13 años. Las
redes sociales estallaban de dudas sobre en qué y cuándo llegaría la banda,
muchos tenían la esperanza de ver el Ed
Force One, sin embargo, es sabido que este mítico avión ya no hace parte de
sus giras. El 22 de noviembre videos mostraron el aterrizaje de un jet privado
ERJ135 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde viajaba la mayoría de
integrantes de Iron Maiden. La alegría
se combinaba con el sinsabor del último adiós al exMaiden Paul Di’Anno,
cuyo funeral se realizó el 21 de noviembre en un cementerio de Londres,
Inglaterra. Una sentida despedida al
vocalista que con su voz logró que el público se enamorara de la banda
británica.
El 24 de noviembre, después de 356 días
esperando que el gran sueño se cumpliera, el estadio Nemesio Camacho “El Campín”
y sus alrededores se vistieron de Iron Maiden. No había desconocidos, personas
de todas las edades, con banderas de diferentes países, a todos nos unía una
misma ilusión: ver en vivo la banda de Heavy Metal más grande del mundo. El
cielo presentó el primer espectáculo con un atardecer de ensueño. El estadio
rápidamente se llenaba, la ansiedad se sentía en el aire. El telón se abrió con
Krönös, con canciones como “Igual que ayer”, “Fuego En Mis venas” y “Solo
Quiero Rock and Roll”. Después, mientras la espera se hacía eterna, el público
colombiano se animó con la popular “ola” de luces que hicieron que el estadio
brillara preparando el recibimiento de la Bestia.
De fondo empezó a sonar el intro: “Doctor, doctor, please. Oh, I’m goin’ fast”. De repente, todo es silencio hasta que hacen su explosiva entrada triunfal con la energía brutal que los caracteriza a cada uno, Steve, Bruce, Murray, Janick, Adrian y Nicko; era un sueño, todos por fin estaban ahí frente a la mirada atónita y extasiada de miles de fans. Los gritos, los aplausos, la música, las lágrimas; todo se combinaba en una sinfonía de felicidad. Todos en un mismo lugar coreando “Caught Somewhere In Time”, era casi un presagio pues el tiempo parecía detenerse y al mismo tiempo correr con mucha prisa. “SCREAM FOR ME BOGOTÁ!” resonó en el escenario y la respuesta no se hizo esperar. Luego cantamos “Stranger In A Strange Land” y después fue como estar en un viaje en el tiempo, pues sonaban canciones del último álbum Senjutsu, “The Writing On The Wall”, “Days Of Future Past”, “The Time Machine”, y luego nos regresábamos a las canciones del ´86. Inmerso en el repertorio sonó “The Prisoner” y todos al unísono, “Not a prisoner, I’m a free man”. Mermaron un poco la frecuencia con “Death Of The Celts” para después subirla toda con “Can I Play With Madness”. Luego, la joya “Heaven Can Wait” para después explotar con “Alexander The Great”. Posteriormente, miles de almas coreando “Fear Of The Dark” hicimos temblar el estadio. Antes del encore, nos fuimos a los inicios con “Iron Maiden”: “Oh, well, wherever. Wherever you are Iron Maiden’s gonna get you”. Nicko McBrain, el carismático y veterano baterista de la banda, fue el último en salir del escenario después de tirar sus baquetas. El silencio nuevamente, luego todos aclamando el regreso. De vuelta en tarima nos envolvió la magia de “Hell On Earth” para luego elevarnos al ritmo de la tan esperada “The Trooper” y finalmente, hacernos estremecer el cuerpo y el corazón con “Wasted Years”. “Face up, make your stand and realice you’re living in the golden years”. Al final, solo el silencio y la perplejidad ante lo que acababa de pasar, Maiden había vuelto a tocar en tierras colombianas en un show incomparable que seguramente quedará marcado en los corazones como un recuerdo inolvidable.
Bruce Dickinson, en sus diferentes
interacciones con el público, con su simpatía característica, aceptó que había
pasado bastante tiempo desde la última vez que la banda visitó Colombia, nos
aduló diciendo que somos el mejor público de la gira hasta ese momento, sin
embargo, no faltó el “regaño” pues tanto olor a hierba le estaba afectando la
voz, lo cual nos deja el interrogante de qué tanto estamos preparados
logísticamente para bandas de la talla de Maiden. Para terminar, justo antes de
irse, nos dejó soñando con el regreso: Run
For Your Lives World Tour en 2026, el cual incluirá canciones desde el
álbum Iron Maiden hasta el Fear Of The Dark y promete ser un evento
sin precedentes.
Por: Carlos Orejuela
Fotos: C. Orejuela
Cristian Camilo Urcuqui, especial para Cavernet Rock
El 10 de noviembre de
2024, Cali vivió la que posiblemente será la última presentación en vivo del Barón Rojo encabezada por los hermanos
De Castro en el marco de su gira americana que antes de llegar a nuestra ciudad
pasó por Centroamérica y unas cuantas ciudades colombianas, de ahí que esta
serie de presentaciones hayan sido bautizadas como, "El Último Vuelo del
Barón".
Aunque originalmente el concierto iba a celebrarse en la discoteca Praga, debido a la baja preventa de boletas (un reflejo de los dos grandes eventos de Rock que dominaban el fin de semana en Bogotá, el Colombia Metal Fest y Rock Al Parque), el concierto faltando un día se trasladó al bar Bourbon Street en el barrio Granada. Este cambio de lugar dejó a varios desubicados y estadísticamente no habrá faltado quién se perdió el concierto.
La gente empezó a llenar el lugar rápidamente alrededor de las 5:00 PM. A las 6:30 p.m ya hacía presencia la banda en tarima. Abrieron después de un brevísimo chequeo de sonido con “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”, canción que dió inmediato pasó a “El Malo”. Brutal inicio de concierto. Los hermanos de Castro con un ritmo frenético fueron descargando temas como, “Rockero Indomable”, “El Presidente”, e “Incomunicación”. Los ánimos estaban subiendo y el local ya estaba lleno a reventar cuando “Caso Perdido” seguido casi sin pausa por, “Las Fores del Mal” y “Con Botas Sucias”, que hacían vibrar el recinto con el coro de todos los fanáticos. Hubo un breve saludo de parte de Armando De Castro quién recordó la desavenencia del concierto de 2022 y reafirmó que estaban en esa tarima para resarcir y recompensar a, según sus propias palabras, una de sus fanaticadas más apasionadas y fieles en el planeta, gesto que fue recibido con euforia por el público, energía que aprovecharon los artistas para dar inicio a lo que se puede considerar el plato fuerte del concierto. “Cuerdas de Acero”, “Hijos de Caín” y “Resistiré” tronaron salvajemente. El coro del público se escuchó al unísono, una total locura. La pausa era menester, no podemos olvidar que los hermanos de Castro ya se encuentran en su séptima década de existencia y es loable la pasión, energía y entrega en tarima pero el descanso era necesario. Para el cierre hubo dos canciones que por su carga emotiva a muchos de los presentes se nos erizó la piel y fué inevitable recordar grandes amigos que ya no nos acompañan en este plano (Jorge Walter Isaza Tabares, QEPD). Cerraron con “Concierto para Ellos”, “Breakthoven” y “Barón Rojo”. Los aplausos y agradecimientos de la audiencia fueron más que generosos al final, impresionante.
En apartes referentes al concierto puedo dar fé de que en varias ubicaciones del recinto la banda sonó clara, potente y precisa. Antes de iniciar el evento y cuando anunciaron el cambio de lugar hubo muchas dudas sobre la calidad del sonido del lugar y la propia disposición del mismo, cosa que Barón Rojo desmintió completamente exhibiendo un sonido profesional de la más alta calidad, brutal, impresionante lo vivido aquel 10 de noviembre. Habiendo presenciado innumerables toques de múltiples bandas en este mismo lugar, se puede concluir y recalcar que la habilidad, el conocimiento, la actitud, la experiencia y pasión de la agrupación en tarima es lo que realmente marca la diferencia. En este caso aplica el coloquial dicho, “No es la flecha, es el indio”.
Agradecimientos a la organización, String Howling Producciones y Backline America Corp. A mi amigo Cristian C. Urcuqui por las fotos. El último vuelo del Barón nos dejó más que satisfechos a pesar de la melancolía que toda despedida trae. Un saludo a los arcanos rockeros especialmente univallunos que nos reencontramos esa noche. Como le dije a Jimmy Ramírez, si en algún momento hace veinte años nos hubieran dicho que veríamos a Barón Rojo a menos de 6 metros de distancia, no habría forma de haberlo creído. Cavernet Rock.
Por: Jose Paschu . Director
El anuncio de un nuevo álbum de David Gilmour siempre será considerado un suceso notable. En primera instancia porque soy seguidor de su carrera, de su guitarra, amén de lo que hizo con Pink Floyd. En segundo lugar, porque con un artista de su edad, 78 marzos, nunca se sabe cuándo dirá basta y sea su última obra.
El pasado 6 de septiembre fue la publicación del quinto disco de David Jon Gilmour, Luck And Strange, grabado en seis estudios diferentes, entre ellos el de Mark Knopfler (Dire Straits) y por supuesto, Medina Studio, de su propiedad junto a su esposa Polly Samson, el cual terminaron de construir en 2021.
Durante la pandemia del Covid se empezó a gestar el disco gracias a los en vivo en línea que el artista realizó junto a su familia. En sus palabras, esto le sirvió para descartar ataduras creativas del pasado despertando interés en explorar cosas nuevas. Él mismo lo considera su mejor obra desde el mítico The Dark Side Of The Moon.
Una vez más la mayoría de las letras, como desde el ya treintañero The Division Bell, corren por cuenta de su pareja. También participan sus hijos Charlie, letras en “Scattered”, y Gabriel, segundas voces, además de Romany, voz líder en el cover de The Montgolfier Brothers, “Between Two Points”, segundo sencillo lanzado en junio 17, siendo el primero “The Piper´s Call” (Abril 25), con “Dark And Velvet Nights” (Agosto 9) y “Luck And Strange” (Septiembre 12), los restantes.
Estamos ante un disco intimista con temas sobre la vida, la muerte y el hacerse viejo. Un disco donde el Blues funge de base a la magia de su bendita guitarra. Un disco que en absoluto repite fórmulas del pasado solista y que por momentos nos muestra una que otra pincelada floydiana, como en el corte resultado de una antigua toma de estudio de su amigo y ex compañero fallecido, el buen Richard Wright, en la canción que da título a la placa. Un disco de esos que son un bálsamo auditivo que llegan a lo más profundo del alma si se quiere, si se es lo suficiente abierto de oídos y mente. Simplemente hay que dejar que la música haga su parte, porque quién sabe cuánto tiempo nos quede sobre esta tierra, porque es menester aprovechar cada momento por pequeño que parezca para celebrar la vida junto a quienes nos acompañan, los que realmente valen la pena.
Disponible en multiformato. Vinilo, CD, Blu-ray, LP Box, CD Box y Digital, bajo el sello Sony Music. Cavernet Rock.
Contenido:
1. Black Cat, 2. Luck And Strange, 3. The Piper’s Call, 4. A Single Spark, 5. Vita
Brevis, 6. Between Two Points (with Romany Gilmour), 7. Dark And Velvet Nights,
8. Sings, 9. Scattered, 10. Yes, I Have Ghosts (with Romany Gilmour - Bonus), 11. Luck And Strange
(Original Barn Jam – Bonus).
Thinking how will we
part?
Will I hold your hand
or you be left holding
mine?
“Dark
And Velvet Nights”
Por: Jose Paschu . Director
El
21 de julio del presente año fue publicado el primer álbum de los caleños Fearless End, grabado y mezclado entre
septiembre de 2022 y mayo de 2024 en Sleeping With Lions Records, prensado de
manera independiente por Endless Death Productions y Green Revolution Prod.
La primera y hasta ahora, única ocasión en que les hemos visto en vivo sucedió hace dos años durante las audiciones del FIURA en Los Cristales. Este producto discográfico reafirma aquella impresión con su propuesta enfocada al Black Thrash Metal en el que se identifican por supuesto el Heavy y el Death, destacándose el trabajo de las guitarras, la sección rítmica y el manejo de la voz tanto limpia como gutural.
Fearless End viene trabajando desde 2017 y en su haber cuentan con el demo epónimo Fearless End (2019). Los tres cortes que formaron parte de éste se han retomado en el álbum actualizándolos en lo que a sonido se refiere, incluyendo el normal y consecuente recambio en alineación, hoy compuesta por Manuel Torres en bajo y voz líder, Luis E. Gómez y Camilo García en guitarra líder y rítmica respectivamente, y Felipe Holguín en la batería, siendo Juan Camilo Cobo (Parasite) quien grabó las baterías así como Julián Caicedo la guitarra líder.
Echoes From An Endless War consta de nueve cortes incluyendo dos instrumentales a manera de intro y outro, siendo este último un homenaje al artista noruego Peter Nicolai Arbo de quien la banda hace uso de una de sus obras, “After The Battle”, para la imagen de portada. El mismo en aquel Blood, Fire, Death, de Bathory. Pero esa es otra historia.
El disco se encuentra disponible en plataformas digitales y en formato CD Digipak. Cavernet Rock.
Contenido del CD:
1. Screams And Sorrows Across The Limitless Battles, 2. Live For The Flame
(Brotherhood Of Blood), 3. Echoes From An Endless War, 4. Empty Souls, 5.
Fearless End, 6. Shores Of A Cosmic Ocean, 7. Until The Blood Turns Black, 8.
Consumed By Darkness, 9. After The Battle.