Por: Jose Paschu . Director
Fotos: Cavernet Rock
23 .
08 . 2019
Miguel
Mateos, Los Borbotones, Krabath
La
Tienda de Pedro, Cali
La
historia dice que antes de hoy Miguel Ángel Mateos Sorrentino, el cantautor,
productor y músico argentino nacido en Buenos Aires hace 64 eneros, se había
presentado por última vez hace la friolera de 28 años en Cali, Colombia, toda una vida
para muchos de los que en esta su tercera visita a la capital vallecaucana
cumplimos con fervor y algo de nostalgia pero con muy buena energía.
La
gira Obsesión lo trajo en marzo de
1991 y antes en 1989, cuando quien escribe le vio abrir tarima la noche de
aquel viernes 14 de abril de 1989, concierto en el cual participaron Los
Toreros Muertos. La cita para el reencuentro con El
Jefe del Rock En Español venía aplazada desde 2015 cuando fue cancelada la
fecha en nuestra ciudad. Pues bien en esta ocasión, la paciencia, tal vez la suerte y
el buen hacer nos trajo como medio de prensa acreditado nuevamente a La Tienda de Pedro.
Al
momento de ingresar, Krabath ya
había hecho su presentación y se encontraban Los Borbotones en tarima con una correcta y bien interpretada selección
de versiones destacándose el cierre de su set con “They Don´t Care About Us” de
Michael Jackson y un pequeño show a ritmo de batucada.
A
continuación y tras los ajustes técnicos necesarios, los acordes de teclado de “Llámame
Si Me Necesitas” antecederían la salida de Miguel
Mateos. El público no tardó en conectarse, pararse de la silla y cantar
este himno del llamado rock en español de todos los tiempos.
En lo posterior
llegaría toda una andanada de clásicos de su autoría tanto solista como con Zas, la agrupación telonera de Queen
por tres noches en Buenos Aires (1981) con la que le conocimos en la década del
ochenta dentro de aquel paquete mediático, el término que se popularizó hasta
nuestros días y que puso a sonar grupos/artistas procedentes desde México hasta
Argentina pasando por España y su conocida Movida
Madrileña con la participación de algunos nacionales como Pasaporte y
Compañía Ilimitada, cuyo elemento conector era cantar en nuestro idioma
castellano siendo aquel Concierto de
Conciertos - realizado en Bogotá el 17 de septiembre de 1988 el cual cerró
Miguel Mateos a las 6:00 AM del día siguiente - la piedra angular para su
ingreso definitivo a las emisoras de pop/rock e incluso baladas de nuestro país.
Volviendo
a lo que nos atañe, temas como “No Me Importa Nada Más”, “Si Tuviéramos Alas”, “Y, Sin
Pensar”, “Mi Sombra En La Pared”, “Donde Arde La Ciudad”, “Lola”, “Es Tan Fácil
Romper Un Corazón”, “Atado a Un Sentimiento” y “Cuando Seas Grande” no dejaron
quieto al público en ningún momento a los que se sumaron “El Menos Complicado
de los Hombres” y “El Asesino del Rocanrol”, dos cortes de su más reciente
disco Undotrecua, publicado a
comienzos de agosto de este año con la característica de ser un álbum disponible
únicamente en plataformas digitales. El artista anunció en la previa que dejaba de
prensar en medios físicos consecuente con el mercado mundial de la música.
Con
la inmortal “Solos En América” y la muy pedida y aclamada por los asistentes “Obsesión”,
de su primer disco solista de 1990, terminó la jornada cuando el reloj daba la
1:20 AM y todos abandonaron el lugar visiblemente satisfechos con la
presentación del argentino quien al otro día partiría temprano hacia Bogotá y su participación en el Festival Cassette.
Agradecemos
una vez más a la Organización a cargo de Martín
García Producciones y Cali Tattoo Festival,
a nuestros amigos y colegas de Rock
Machine, Ludy Preciado, por su valiosa colaboración. Cavernet Rock.
“Buenos Aires, La
Habana, Nueva York,
me pregunto quién
empezó el fuego.
Cae la noche y el sol
mancha mi país,
Mi barrio de gris,
Europa no contesta
estamos solos, solos
en América”