CAVERNET ROCK . INICIO

martes, 19 de noviembre de 2024

BARÓN ROJO EN CALI 2024 – Reportaje

Por: Carlos Orejuela

Fotos: C. Orejuela

Cristian Camilo Urcuqui, especial para Cavernet Rock


El 10 de noviembre de 2024, Cali vivió la que posiblemente será la última presentación en vivo del Barón Rojo encabezada por los hermanos De Castro en el marco de su gira americana que antes de llegar a nuestra ciudad pasó por Centroamérica y unas cuantas ciudades colombianas, de ahí que esta serie de presentaciones hayan sido bautizadas como, "El Último Vuelo del Barón".

Aunque originalmente el concierto iba a celebrarse en la discoteca Praga, debido a la baja preventa de boletas (un reflejo de los dos grandes eventos de Rock que dominaban el fin de semana en Bogotá, el Colombia Metal Fest y Rock Al Parque), el concierto faltando un día se trasladó al bar Bourbon Street en el barrio Granada. Este cambio de lugar dejó a varios desubicados y estadísticamente no habrá faltado quién se perdió el concierto.

La gente empezó a llenar el lugar rápidamente alrededor de las 5:00 PM. A las 6:30 p.m ya hacía presencia la banda en tarima. Abrieron después de un brevísimo chequeo de sonido con “El Barón Vuela Sobre Inglaterra”, canción que dió inmediato pasó a “El Malo”. Brutal inicio de concierto. Los hermanos de Castro con un ritmo frenético fueron descargando temas como, “Rockero Indomable”, “El Presidente”, e “Incomunicación”. Los ánimos estaban subiendo y el local ya estaba lleno a reventar cuando “Caso Perdido” seguido casi sin pausa por, “Las Fores del Mal” y “Con Botas Sucias”, que hacían vibrar el recinto con el coro de todos los fanáticos. Hubo un breve saludo de parte de Armando De Castro quién recordó la desavenencia del concierto de 2022 y reafirmó que estaban en esa tarima para resarcir y recompensar a, según sus propias palabras, una de sus fanaticadas más apasionadas y fieles en el planeta, gesto que fue recibido con euforia por el público, energía que aprovecharon los artistas para dar inicio a lo que se puede considerar el plato fuerte del concierto. “Cuerdas de Acero”, “Hijos de Caín” y “Resistiré” tronaron salvajemente. El coro del público se escuchó al unísono, una total locura. La pausa era menester, no podemos olvidar que los hermanos de Castro ya se encuentran en su séptima década de existencia y es loable la pasión, energía y entrega en tarima pero el descanso era necesario. Para el cierre hubo dos canciones que por su carga emotiva a muchos de los presentes se nos erizó la piel y fué inevitable recordar grandes amigos que ya no nos acompañan en este plano (Jorge Walter Isaza Tabares, QEPD). Cerraron con “Concierto para Ellos”, “Breakthoven” y “Barón Rojo”. Los aplausos y agradecimientos de la audiencia fueron más que generosos al final, impresionante.

En apartes referentes al concierto puedo dar fé de que en varias ubicaciones del recinto la banda sonó clara, potente y precisa. Antes de iniciar el evento y cuando anunciaron el cambio de lugar hubo muchas dudas sobre la calidad del sonido del lugar y la propia disposición del mismo, cosa que Barón Rojo desmintió completamente exhibiendo un sonido profesional de la más alta calidad, brutal, impresionante lo vivido aquel 10 de noviembre. Habiendo presenciado innumerables toques de múltiples bandas en este mismo lugar, se puede concluir y recalcar que la habilidad, el conocimiento, la actitud, la experiencia y pasión de la agrupación en tarima es lo que realmente marca la diferencia. En este caso aplica el coloquial dicho, “No es la flecha, es el indio”.

Agradecimientos a la organización, String Howling Producciones y Backline America Corp. A mi amigo Cristian C. Urcuqui por las fotos. El último vuelo del Barón nos dejó más que satisfechos a pesar de la melancolía que toda despedida trae. Un saludo a los arcanos rockeros especialmente univallunos que nos reencontramos esa noche. Como le dije a Jimmy Ramírez, si en algún momento hace veinte años nos hubieran dicho que veríamos a Barón Rojo a menos de 6 metros de distancia, no habría forma de haberlo creído. Cavernet Rock.